1 de diciembre de 2021

EMPRESAS.- Política de vacaciones ilimitadas: ¿Por qué considerarla?



¿Te imaginas poder asistir a un partido de beisbol en días laborales o simplemente pedir el día por resaca? Esto ya es posible en algunas empresas. ¡Entérate!

La pandemia y la tecnología han venido a cambiar la forma de relacionarnos en el ambiente laboral. Lo que hace un tiempo se veía imposible, el teletrabajo, las videoconferencias se volvieron nuestro presente. Redefinir el dónde y cómo trabajamos ya no es el último interés de las empresas por los colaboradores. Estudios muestran una creciente tendencia por difuminar los límites entre trabajo y vida. Uno de estos cambios relevantes es la Política de vacaciones ilimitadas. ¿De qué va exactamente? ¿Cuales son sus pros y contras? Aquí te lo decimos.

De acuerdo con un reporte de MetLife, del 2019, el trabajo no solo constituye una importante fuente de ingreso. También es una forma de definir una marca personal; una versión de las personas que permite proyectar su forma de ver el mundo a través de sus distintas redes. Representa un sentido de pertenencia de dónde están y hacia dónde se quieren dirigir.

A través del estudio comparten cómo otorgar beneficios para las y los colaboradores puede atraer, involucrar y retener al mejor talento. Además de ayudarles a las y los empleados a prosperar en el trabajo y en la vida.

¿Qué es una política de vacaciones ilimitadas?

¿Por qué las empresas se están moviendo hacia una política de vacaciones ilimitada o flexible? siguiendo con el reporte de MetLife, las empresas grandes y pequeñas han comenzado ver los beneficios que ofrecen estas iniciativas.

Pero para la firma de tecnología y bienes raíces comerciales, SquareFoot, es más una herramienta de marketing que una interpretación literal de la política de vacaciones.

Lo cierto es que adoptar este modelo dentro de las empresas requiere un compromiso entre las y los colaboradores y el área de talento. Y es algo a lo que ya se están sumando más empresas.

Impulsar o no una Política de vacaciones ilimitadas

La premisa de esta política es simple, confiamos en que cumpla con los objetivos empresariales, y a cambio, pase todo el tiempo que desee o necesite con vacaciones pagadas. ¿Son estas acciones efectivas para impulsar el compromiso con la organización, una mayor productividad, y mayor fidelidad?

Ciertamente pensar el acceder a vacaciones ilimitadas o flexibles ya es una realidad en muchas empresas. Por ejemplo, según el portal Work Stars, IBM fue una de las primeras organizaciones de alto perfil en eliminar las políticas tradicionales de vacaciones anuales. Aunque actualmente existen más empresas con políticas similares.

Lo que Hatings descubrió fue que muchas de las mayores innovaciones de la compañía ocurrieron después de que la gente regresaba de sus vacaciones. Sin embargo, también se tuvieron que enfrentar a retos y ajustes. Porque a menudo en el mundo laboral no existe la cultura del descanso; el equilibrio entre el trabajo y la vida personal.

Otro ejemplo de la practica de la Política de vacaciones ilimitadas es la red social, empresarial, LinkedIn Corporation. Para este empleador, el principal propósito de esta política es empoderar a los gerentes y empleados. Sin embargo también hay límites. Es importante conocer y aclarar las reglas y regulaciones con respecto a la licencia.

Ventajas de una Política de vacaciones ilimitadas

*Bienestar de las y los empleados: Establecer este tipo de política favorece un equilibrio entre el trabajo y la vida personal. Puede reducir el costo de algunos rubros; como estrés laboral, depresión. Además los niveles de productividad de los empleados deberían aumentar. Por ejemplo, un año después de que Indeed lanzara su política de tiempo libre ilimitado, durante el cual los días de vacaciones de los empleados aumentaron en un 20 %, la compañía aumento significativamente el número de empleados, aperturó nuevas oficinas, y los visitantes mensuales a su sitio web aumentaron

*Tiempo libre individualizado. Le permite a las y los colaboradores, tomarse un tiempo libre individualizado para satisfacer sus circunstancias e intereses. Piense en ellos más como permitir el tiempo tomarse un tiempo libre para un duelo.

*Empoderamiento del personal. Implementar esta política muestra que la empresa respeta y confía en las y los colaboradores, lo que debería hacerlos más felices y más comprometidos con la misma. Crea un sentido de pertenencia, estudios demuestran un creciente interés por colaborar en empresas que les permitan equilibrar vida personal y trabajo.

*Ventajas competitivas. Una empresa con una política de vacaciones ilimitadas tiene una ventaja competitiva y puede atraer y retener a los empleados con mejor desempeño.

Desventajas de una Política de vacaciones ilimitadas

*Riesgo de abusar de la política o de que se considere que lo está haciendo. Las investigaciones han demostrado que los empleados rara vez se toman un tiempo libre excesivo después de la implementación de dicha política, ya que quieren evitar que se les considere abusivos de la política. Por ello explicar y aclarar cuál es la política y términos será de gran ayuda.

*Sin días de vacaciones como recompensa: Implementar esta política, ya no podrían otorgarse días de vacaciones como recompensa por un desempeño excepcional o en función de la antigüedad.

*Gestión de las ausencias. Un reto para las empresas que pretenda adoptar una Política de vacaciones ilimitadas será monitorear la distribución del tiempo libre. Esto permitirá un seguimiento de las empresas sobre El seguimiento ayuda a la empresa para anticipar las próximas ausencias y cubrir todas los objetivos a tiempo.

Una política de vacaciones ilimitadas no significa necesariamente que las y los colaboradores se despeguen cuando lo desee, ya que su decisión de tomar ese tiempo libre puede afectar directamente el flujo de trabajo de su gerente y compañeros de trabajo. Ello requiere conocer y reconocer la estructura de trabajo y puesto; para decidir en qué momento se tomarán las vacaciones.

Dar a los trabajadores más autonomía permite una mejor salud física y mental, relaciones más estrechas, mayor productividad y perspectivas nuevas y frescas. Sin embargo la transparencia, expectativas y rendición de cuentas deben ser considerados para que la política sea efectiva y favorezca a la mayoría.

¿Pueden estas iniciativas ser parte de una nueva política de Responsabilidad Social de las empresas? ¿qué opinas?

0 comentarios: