17 de noviembre de 2021

ISC.- Inicia plan piloto de Cultura para la paz en Empalme



Hermosillo, Sonora 17 de noviembre 2021.- Empalme, población pesquera y ferrocarrilera de Sonora, se convirtió ayer en el municipio sede del programa piloto integral “Cultura para la paz”, impulsado por el Gobierno del Estado de Sonora, a través del Instituto Sonorense de Cultura (ISC), el cual será replicado y adaptado a municipios con elevados índices de inseguridad, violencia, feminicidios y delincuencia.

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas, directora general del ISC, explicó que uno de los objetivos del gobierno de la Cuarta Transformación es encaminar a nuestro estado a la regeneración del tejido social, con actividades que inspiren a lograr mejores escenarios para la vida cotidiana y propicien la convivencia y el diálogo entre comunidades.

“Este es un programa que buscamos sirva como un modelo para replicar en todos los municipios, de manera transversal y con mucho respeto por la vocación de cada comunidad, por lo cual recibiremos propuestas para impulsar proyectos muy propios de su cultura y tradición”, dijo.

Una actividad consistió en el inicio de un taller de pintura de pangas en la cancha de la colonia Bella Vista, con el valioso apoyo de Sergio Inda, director de Pinturas Inda Colors; en este taller participarán pescadores de las colonias Bella Vista, Pesqueira, Pitic, Rony Camacho y Rony Camacho ampliación, con la guía del maestro Guillermo Solís Segura.

Después se realizó un reconocimiento al grupo de danza folclórica “Las flores del valle” y se trasladaron a la cancha de baloncesto de la Plaza Centenario, para atestiguar los avances del proyecto de intervención de arte urbano, a cargo del pintor guaymense Ramón Palomares, con elementos alusivos a la cultura de la región y pueblos originarios.

El tercer punto de este programa piloto consistió en la presentación del proyecto de rescate y rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal “Profr. Leonardo Magaña Ortega”, un espacio construido hace más de 100 años y al que pretenden enriquecer con nuevos acervos y mejores instalaciones que le darán un giro más cercano como Centro Comunitario.

Por último, se presentó el primero de los 72 coros que se tiene como meta crear en todo el estado al concluir el sexenio, los cuales serán apoyados para su crecimiento y permanencia en cada municipio de Sonora. En el caso de Empalme, estará bajo la coordinación del maestro Arturo Altamirano, con apoyo de maestros de música y canto del ISC.

Guadalupe Beatriz Aldaco Encinas enfatizó la importancia del trabajo coordinado con los ayuntamientos, el Congreso del Estado, el sector empresarial y las dependencias gubernamentales.

Estuvieron presentes: Luis Fuentes Aguilar, presidente municipal; Rebeca Silva, Diputada del XIV Distrito; Sergio Inzunza, director de Acción Cívica, Arte y Cultura de Empalme; Sergio Inda, director de Pinturas Inda Colors (PRISA); Perla Valdez, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública; José Luis Islas, director del Museo Ferrocarrilero; Alonso Taddei en representación de directora general del Instituto Sonorense de la Juventud: Xóchitl Mejía de Fuentes, presidenta de DIF Empalme, así como autoridades municipales.

0 comentarios: