9 de noviembre de 2021

DINERO.- ¿Cómo recupero el dinero si me equivoqué en una transferencia electrónica?



CIUDAD DE MÉXICO.- Utilizar la banca por internet para realizar transferencias o depósitos se ha vuelto común, sin embargo, hay veces en las que se puede cometer algún error al realizar transferencias electrónicas o SPEI.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), de Banco de México, surgió en el 2004 con la finalidad de facilitar de que los usuarios de la banca, pudieran realizar transacciones en tiempo real desde casa, sin la necesidad de ir a las sucursales.

Al realizar cualquier transferencia electrónica, es importante revisar bien el número de cuenta. Pero, si se cometió un error, lo primero que hay que hacer es llamar a la institución bancaria, para que busque al titular de la cuenta para iniciar con el acuerdo de la devolución del dinero.

Sin embargo, depende mucho de la voluntad del cuantahabiente quien recibió el depósito. Aunque, es relativamente fácil que el banco contacte al cliente y le explique lo sucedido, no puede obligar a nadie a devolver el dinero.

En el caso de que por error, se haya depositado a una cuenta de otro banco, entonces, es necesario contactar al banco de origen de la transferencia, para que solicite a la otra institución, la devolución.

Ante esta situación, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

*Revisar más de una vez el número de cuenta al que se depositará.

*Guardar una imagen de la operación, en la que se vea el número de referencia.

*En la aplicación que se utilice, eliminar las cuentas a las que no se les transfiera con frecuencia.

Otras recomendaciones

*Si te equivocaste al transferir el dinero, comunícate con alguna institución bancaria lo más pronto posible.

*El banco puede ayudarte a conseguir que, la persona a la que le llegó el depósito, te lo devuelva.

*Si realizaste una transferencia con una tarjeta departamental y cometiste un error, ponte en contacto con ellos, también pueden ayudarte.

Recuerda que no se puede obligar al cuentahabiente a regresar el dinero, ya que probablemente se interpretaría como fraude, porque no se tiene certeza de la transacción.

0 comentarios: