2 de septiembre de 2021

DINERO : ¿Cuál es el máximo para pagar en efectivo en México? Esto dice la ley



Si no confías en guardar tu dinero en los bancos o alguna otra institución monetaria y prefieres pagar tus adquisiciones con dinero en efectivo, debes de tomar en cuenta que la ley en México pone restricciones en este tipo de operaciones con la finalidad de combatir el lavado de dinero.

En el país existen diversas entidades que trabajan en conjunto para evitar delitos fiscales. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo que dice la ley antilavado

La UIF emitió el pasado 6 de agosto la Convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita del sector de actividades vulnerables que contemple la Ley Federal para Prevenir e Identificar Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (Lfpiorpi).

La Lfpiorpi establece en ciertos actos u operaciones la restricción de liquidar o pagar, así como de aceptar la liquidación o el pago de actos u operaciones mediante el uso de monedas y billetes en moneda nacional o cualquier otra divisa y Metales Preciosos.

Los umbrales de restricción de uso de efectivo y metales son los siguientes:

¿Se puede pagar una casa con efectivo?

Sí, de acuerdo con lo establecido por la Lfpiorpi, pero el bien inmueble no debe de rebasar los 719,200.50 pesos.

¿Con cuánto efectivo se puede pagar un carro?

También detalla sobre la compra-venta de automóviles nuevos o usados, dentro de ellos considera a los aéreos, marítimos o terrestres pero el monto no debe sobrepasar los 287,680.20 pesos.


Hombre pagó con morralla primer coche de su hijo

Un hombre en China decidió pagar su automóvil sólo con morralla, por lo que pagó 158 mil pesos (equivalente en México).

El hombre se presentó en la concesionaria de la ciudad para adquirir el automóvil que le daría a su hijo y después de negociar el pago a 51 mil yuanes, el señor bajó de su camioneta más de 17 pesados costales de harina llenos de monedas de distinta denominación.

Los trabajadores procedieron a contar el dinero, tarea que se logró en tres horas, pues comenzaron a las 5 de las tarde y terminaron después de las 8 de la noche.



0 comentarios: