1 de septiembre de 2021

CONGRESO DEL ESTADO : Rinde protesta la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora



Hermosillo, Sonora, 1 de septiembre de 2021.- La LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora quedó legítimamente instalada pasadas las 00:00 horas de hoy, para dar inicio al primer periodo de sesiones ordinarias del primer año de ejercicio constitucional septiembre 1°-diciembre 15 de 2021.

Los trabajos correspondientes a este mes serán encabezados por el diputado Jacobo Mendoza Ruiz, quien fue electo por unanimidad del Pleno como Presidente de la mesa directiva, de la que también forman parte los diputados Karina Teresita Zárate Félix, como vicepresidenta; Fermín Trujillo Fuentes, como primer secretario; Diana Karina Barreras Samaniego, como segunda secretaria; y Rosa Elena Trujillo Llanes, como suplente.

Esta es la primera ocasión que el Poder Legislativo está integrado por mayoría de diputadas, con  19 que representan el 57 por ciento del total, y catorce diputados que representan el 43 por ciento.

Los 33 diputados rindieron protesta de Ley ante el presidente de la Comisión Instaladora, Francisco Javier Duarte Flores, quien estuvo acompañado por las integrantes de la mesa directiva, Miroslava Luján López, vicepresidenta; Rosa Icela Martínez Espinoza, secretaria; Marcia Lorena Camarena Moncada y María Magdalena Uribe Peña, suplentes.

Invitados especiales a esta sesión solemne, en representación del Poder Ejecutivo, el Secretario de Gobierno, Juan Ángel Castillo Tarazón; y por el Poder Judicial, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia, magistrado Francisco Gutiérrez Rodríguez.

Durante la ceremonia de apertura, Duarte Flores hizo entrega a la Presidencia de los documentos relativos al proceso de entrega-recepción del Poder Legislativo, acto mediante el cual concluyó sus funciones la Comisión Instaladora.

El diputado Jacobo Mendoza Ruiz informó que con fundamento en el Artículo 23 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el expediente respectivo será remitido al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, para que dicho órgano emita el informe correspondiente.

“A nombre de los integrantes de esta nueva Legislatura queremos agradecer las atenciones de la Comisión Instaladora durante todo el proceso que culminó con la instalación de esta Sexagésima Tercera Legislatura.

“Asimismo, las diputadas y los diputados que integramos la 63 Legislatura queremos señalar que asumimos el compromiso que implica el ejercicio del Poder Legislativo, en el entendido de que los tres poderes del Estado, como partes iguales de un mismo gobierno, debemos encontrar el justo equilibrio que nos permita trabajar, de manera coordinada, en beneficio del pueblo sonorense”, expresó el Presidente de la mesa directiva.

Agregó que asumen este compromiso con humildad, pero con la firmeza necesaria para defender el estado de Derecho que emana de la Constitución Política del Estado de Sonora, pues está seguro que todos los legisladores habrán de trabajar conjuntamente para que, respetuosos de la pluralidad y la división de poderes, inicien una nueva etapa de transformación en beneficio del pueblo sonorense.

El Presidente de la mesa directiva dio lectura enseguida a la iniciativa de Decreto mediante el cual se inaugura el primer periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado de Sonora, y posteriormente presentó el informe sobre la constitución de los grupos parlamentarios.

Grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional: coordinadora, diputada Ernestina Castro Valenzuela. Diputados integrantes: Ricardo Lugo Moreno, Óscar Eduardo Castro Castro, María Alicia Gaytán Sánchez, María Jesús Castro Urquijo,  Jacobo Mendoza Ruiz, Ivana Celeste Taddei Arriola, José Rafael Ramírez Morales, Rebeca Irene Silva Gallardo, Héctor Raúl Castelo Montaño, Próspero Valenzuela Múñer, Luis Arturo Robles Higuera y Margarita Vélez De la Rocha.

Grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional: coordinador, diputado Ernesto De Lucas Hopkins. Diputadas integrantes: Natalia Rivera Grijalva, Elia Sahara Sallard Hernández y Karina Teresita Zárate Félix.

Grupo parlamentario del Partido Acción Nacional: coordinador, diputado Ernesto Roger Munro López. Diputados integrantes: María Sagrario Montaño Palomares, José Armando Gutiérrez Jiménez y Alejandra López Noriega.

Grupo parlamentario del Partido del Trabajo: coordinador, diputado Sebastián Antonio Orduño Fragoza. Diputados integrantes: Azalia Guevara Espinoza, Iram Leobardo Solís García y Diana Karina Barreras Samaniego.

Grupo parlamentario de Nueva Alianza: coordinador, diputado Fermín Trujillo Fuentes. Integrante: diputada Beatriz Cota Ponce.

Grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano: coordinadora, diputada Rosa Elena Trujillo Llanes. Integrante: diputado Jorge Eugenio Russo Salido.

Grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México: coordinadora, diputada Claudia Zulema Bours Corral. Integrante: diputada Lirio Anahí Del Castillo Salazar.

Representación parlamentaria del Partido Encuentro Solidario: diputada Paloma María Terán Villalobos.

Representación parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática: diputada Alma Manuela Higuera Esquer.

Antes de la clausura de la sesión, diputados y público asistente entonaron el Himno Nacional. La Presidencia citó a la próxima sesión del Pleno a celebrarse el martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas.

0 comentarios: