25 de agosto de 2021

TECNOLOGIA : Xbox presenta nueva línea de controles con diseños de artesanos indígenas





México es un país donde existe una gran comunidad gamer, la cual vio incrementar sus números durante la pandemia provocada por el Covi-19.
Tal como lo anunció hace unos días, Xbox está presentando una nueva línea de controles realizada por artesanos indígenas. Sin embargo, no se pondrán a la venta.

El pasado 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Xbox México informó, por medio de un comunicado, estar trabajando en un proyecto con algunas comunidades indígenas.

La idea era que los artesanos de dichas comunidades realizaran sus propios diseños tomando como lienzo los clásicos controles de la consola de Microsoft.

México es un país donde existe una gran comunidad gamer, la cual vio incrementar sus números durante la pandemia provocada por el Covi-19, periodo que nos orilló a un confinamiento que, sin duda, cambió muchos de nuestros hábitos.

De acuerdo con estimaciones de The Competitive Intelligence Unit (CIU), durante el año pasado, el año en que apareció la pandemia, en México se registró un 57.4 por ciento de gamers en el país.

Esto significa que en nuestro país, en el periodo del confinamiento obligatorio, hubo alrededor de 72 millones de gamers, un 5.5 por ciento más en comparación con lo registrado durante el 2019.

Como hemos visto, estamos viviendo un panorama muy amplio en cuanto a la guerra de las consolas, mercado, que, hasta el momento, es dominado por Play Station con el lanzamiento de la PS5, superando en ventas a Xbox y su nueva consola.

En México, sin embargo, hay una preferencia por el videojuego de Microsoft con un 62,27% frente a un 37,73% de Sony, razón por la que, de alguna manera, la consola ha creado un lazo importante con nuestro país, mismo que ahora se refuerza con la creación de tres nuevos controles hechos a por 3 de las 68 comunidades indígenas del país.

La idea de Xbox para homenajear a los pueblos indígenas

Se trata de una idea muy creativa que dio como resultado tres grandes diseños que, para la mala fortuna de los consumidores, no estarán a la venta, pues son piezas únicas de colección.

La intención no ha sido la de crear una alianza comercial, sino un homenaje a las comunidades indígenas en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El primero de estos diseños está enraizado con la comunidad huichol que tiene afluencia en los estados de Nayarit, Jalisco y Zacatecas.

La encargada de trabajar este diseño, en colaboración con la marca de arte moderno, Cukate, fue la artesana Grisela Carrillo Carrillo.

El segundo mando está inspirado en la comunidad Olinalá del estado de Guerrero, realizado por miembros artesanos de la Unidad de Capacitación para rescatar, preservar y potencializar el arte del laqueado de Olinalá,  que forma parte del Instituto de Capacitación para el Trabajo Olinalá (ICAT – Olinalá).

Por último está el diseño de la comunidad Tenango del Estado de Hidalgo. Para este diseño, las encargadas fueron las artesanas de Tenangos Ma Ho.

En el mundo del marketing y los videojuegos, en realidad, todo puede pasar, y este es un claro ejemplo de esta sentencia. Si bien puede considerarse como un digno homenaje, también podría generar un poco de animadversión, pues las condiciones laborales y de vivienda de los pueblos indígenas, sobre todo en México, son muy malas.

0 comentarios: