30 de agosto de 2021

FRANQUICIAS : Las redes sociales lo hacen de nuevo: Convierten esta propuesta de McDonald’s en un éxito




McDonald’s es una de las cadenas comida rápida más populares del mundo gracias a diversas cuestiones que van desde sus productos hasta su buen manejo de estrategias en marketing, prueba de esto último es su último lanzamiento, donde Disney tuvo mucho que ver.

Se trata de su nueva línea de juguetes incluidos en la tan famosa Cajita Feliz, los cuales durante este temporada trajeron de regreso a los restaurantes de la marca a algunas de las princesas de Disney más populares de los últimos años, así como a los personajes de Star Wars.

Estrategia sin precedentes 

Hoy por hoy las marcas apuestan por tener un mayor volumen de publicaciones en las redes sociales, creciendo un 35 por ciento durante el último año, sin embargo, el índice de interacción presentó una caída del 17 por ciento, así lo indica una investigación de TrackMaven.

Considerando esto, el papel que juegan los propios usuarios es vital para el éxito de cualquier estrategia digital.

Así lo demostró McDonald’s, quien sin la necesidad de una gran promoción en redes sociales o un gran anuncio, los juguetes de princesas y Star Wars lograron ganarse la atención del público por sí solos, pues fueron los mismos usuarios en las redes sociales quienes comenzaron a forjar una campaña en torno a los productos.

Cabe decir que, según datos de Statista, la cadena de restaurantes de servicio rápido (QSR) mundialmente conocida como McDonald’s gastó aproximadamente 654,7 millones de dólares estadounidenses en publicidad en todo el mundo en 2020, frente a los 447,3 millones del año anterior, es claro que la empresa busca centrar sus esfuerzos de recuperación e impulsar un mayor crecimiento tras la pandemia de coronavirus tomando a la publicidad como una aliada vital.

No obstante, hoy en día no hay mejores promotores de un producto que los propios clientes de una marca.

McRamo y TikTok 

La participación de las redes sociales llegó a atal grado que McDonald’s y las princesas de Disney se apoderaron de la conversación en redes sociales como Facebook y TikTok, en donde más de decena de usuarios le dedicaron un post al lanzamiento de la empresa.

Una de las fotografías más virales fue el de un McRamo, el cual mostraba un ramo de rosas y flores entre las cuales destacaba que los personajes de la Cajita Feliz de McDonald’s, las princesas de Disney, resaltaban entre las flores.

McDonald’s y un buen aliado 

Quizá durante el fin de semana pudiste encontrar a alguien con una Cajita Feliz de McDonald’s por la calle, por lo que es claro que McDonald’s le dió en el blanco al traer a estos personajes de Disney a su menú.

Si bien, los juguetes en este famoso menú para niños no son una novedad, el impacto de esta nueva línea fue tal que personas que quizá la empresa no contemplaba dentro de sus clientes potenciales se convirtieron en uno, y de los mejores.

¿Por qué tuvo tanto éxito? Las razones pueden ser muchas, pero una de ellas podría tener relación con el marketing de nostalgia, el cual utiliza iconos del pasado para atraer la atención del consumidor y hacerle revivir momentos felices.

No hay que olvidar que aunque las princesas de Disney y los personajes de Star Wars son franquicias que llevan años en el mercado, estas no han perdido su vigencia, por lo que su nivel de alcance rompe las barreras de la edad y siguen propiciando un estado de ánimo muy positivo, ideal para conectar con nuestro target a un nivel emocional muy elevado.

El forjar un sentimiento de nostalgia derivado del anhelo de revivir un pasado idealizado es el punto perfecto para que las marcas, en este caso McDonald’s, logren colarse entre estos recuerdos, generando así un impacto positivo de gran valor.

La importancia de fijar la mirada en un sector específico de la población y dirigir un producto hacia el mismo es la mejor lección que la cadena de comida rápida le puede otorgar a cualquier empresa que busca comercializar sus productos de forma exitosa.

También, la empresa remarca la importancia de la colaboración con personalidades e influencers que puedan ayudar a que un grupo de fans se conviertan en consumidores de un producto a tal grado que puedan convertirse en clientes fieles a una nueva marca.

Asimismo, McDonald’s ha hecho todo lo posible para ampliar su mercado al presentar una línea McDonald’s X BTS en la tienda de productos global, por medio de un canal de comunicación específico para las fanáticas, lo que sin duda terminó por ser el blanco para hacer que las redes se infestaran de marketing de boca en boca.

0 comentarios: