13 de agosto de 2021

ECONOMIA : 3 tristes historias de contribuyentes que batallan por tener una cita con el SAT




La pandemia del COVID provoca que el SAT no pueda dar citas suficientes a los contribuyentes para que abran negocios, tengan saldos a favor o actualicen su información.

La pandemia del coronavirus, la corrupción y la falta de cultura para utilizar las plataformas digitales son los principales motivos por los que hay un rezago en la disponibilidad de citas de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Esto ha impedido que contribuyentes reciban devoluciones de saldos a favor, que nuevos negocios no puedan ser registrados para que entren en operación y generen empleos.

A continuación te contamos tres historias de contribuyentes que no pierden la esperanza de tener toda su documentación en orden ante el SAT.

1.- Las lavanderías cerradas

Desde hace tres meses, Juan R., su contador y ayudantes de oficina buscan una cita por internet con el SAT para dar de alta un negocio en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), pero hasta la fecha no lo han conseguido.

“Le pegó duro la pandemia a mi negocio de construcción, entonces busco qué hacer para diversificarme, consigo un capital de apoyo familiar, rento dos locales, monto dos lavanderías, constituyo una empresa en Notaria, y el siguiente paso de la acta constitutiva es acudir al SAT para registrarla y obtener mi RFC, pero no hay citas”, comenta.

Como Juan no tiene su RFC no puede contratar servicios de agua, luz y gas, tampoco puede contratar personal, ni facturar, ni recibir dinero. Por la renta de los dos locales sin abrir pierde entre 50,000 y 60,000 pesos al mes. En tanto, los gastos no paran: colegiaturas, alimentos y servicios de vivienda, y muchos más.

“El negocio se daría de alta en la CDMX, y al no encontrar citas he viajado a otras ciudades: Tlaxcala, Cuernavaca, Cuautla, y no hay nada, incluso hay una red de coyotes que ofrecen sus servicios para conseguir citas, pero son personas que no tienen referencias, no puedes dar tus datos para nada, es un riesgo”, afirma el empresario.

Juan ha acudido en persona a las oficinas a solicitar una cita en la CDMX, pero el personal del SAT le comenta que solo se pueden tramitar por internet. “El portal está abierto, puedes llegar hasta el calendario de citas, pero en el calendario no hay fechas disponibles, van tres meses buscando”, detalla en entrevista.


Uno de miles

Juan es uno de miles de empresarios afectados. Una encuesta realizada por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a más de 400 integrantes, refiere que en lo que va del año el 87% ha tenido dificultades para conseguir una cita con el fisco. En tanto un 65% reportó que le tomó más de 30 días conseguir una.

Luego de lograr una cita, la anticipación es demasiada: un mes, cuando antes de la pandemia la disponibilidad era de una a dos semanas, refiere Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).

El número de inscripciones al RFC ha disminuido sustancialmente. En el primer semestre de 2021, se reportaron 90,000 inscripciones menos que en el mismo periodo de 2020 y en este último lapso se inscribieron 1.3 millones menos que en el primer semestre de 2019, refieren cifras de la secretaría de Hacienda.

El número de citas que otorgó el SAT en junio 2019, antes de la crisis sanitaria fue de 678,036. En el mismo mes de 2020 cayó a 300,000, y en junio de este año otorgó 587,508.

¿Qué pasa en el SAT?

Sí hay citas en el SAT, solo que a una menor capacidad para la atención presencial por el COVID, explicó la institución en una tarjeta informativa el miércoles pasado, luego de que abogados, contadores, empresarios y ejecutivos de finanzas manifestaran sus quejas en conferencia de prensa.

Un rezago estimado en seis millones de trámites, es atribuido a la pandemia y la falta de cultura del contribuyente de realizar sus trámites de modo remoto, explicó el SAT.

El número restringido de citas originó que personas corruptas las acapararan para después venderlas a través del desarrollo de robots y granjas de bots dedicadas a cazar encuentros con el SAT. Tambié hay redes de servidores públicos que apartan las citas directamente en los sistemas, de estas, seis fueron detectadas, cesadas y se encuentran en investigación, detalló el fisco

“La solución para abatir el rezago dependerá de la velocidad del cambio cultural en el contribuyente para utilizar medios remotos; una vez que la población sea vacunada se podrán retomar las atenciones grupales en oficinas”, agregó la autoridad.


2.- ¿Y mis 50,000 pesos qué?

Denisse R. presentó su declaración anual 2020 en mayo pasado con su contraseña, se le reportó un saldo a favor gracias a unas deducciones por servicios médicos que presentó.

Su devolución sumó 51,000 pesos, pero para que esta proceda necesita su e.firma, y para conseguirla necesita una cita para atención presencial, pues en esta toman datos biométricos.

Denisse es extranjera y le cuesta trabajo entender los procesos burocráticos en México y también el español. Es la primera vez que reporta un saldo a favor. “He buscado citas con el SAT en su calendario, pero no lo he logrado, menos por la mañana que es el momento en el que puedo estar pegada a la computadora y es cuando, dicen aquí, está más saturada la página. Fui a las oficinas en Avenida Reforma de la CDMX, pero ahí me dicen que solo pueden atenderme con cita por internet”, cuenta.

¿Qué pasa con la devolución de impuestos?

La encuesta de Coparmex mostró que el 46% de los consultados ha tenido dificultades para obtener la devolución de saldos a favor. Además el 68% refirió que el SAT no le ha devuelto en lo que va del año lo que ha solicitado.

No obstante, el SAT refiere que de enero a julio de este año se devolvieron 395,702 millones de pesos (mdp) en contribuciones tributarias, lo que representó un incremento de 173,813 mdp, es decir 58% real o 19% y 3.0% más respecto al mismo periodo de 2018, 2019 y 2020, respectivamente.

“Las solicitudes de devolución se atienden en tiempo y forma, de lo contrario el fisco pagaría intereses; el servidor público que ocasione un rezago injustificado deberá pagar estos intereses con sus recursos propios; por ello, ningún servidor público tiene incentivos para retrasar una devolución indebidamente. Por el contrario, en 2021 disminuyó 5 días el tiempo promedio de resolución de devoluciones, respecto de 2020, esto sin considerar las devoluciones automáticas”, explicó la autoridad fiscal.


3.- Amparo para una cita

La esperanza muere al último. El 15 de julio, un juzgado en Chiapas otorgó un amparo a una persona física para que el SAT le otorgue una cita para obtener su e.firma.

Diamantina Perales, representante del IMCP, lamentó que se tenga que recurrir a un juez para obtener una cita, ya que son solicitadas para el cumplimiento en el pago de impuestos.

El contribuyente ya llevaba más de medio año buscando una cita con el fisco y no lo lograba. Compartió como evidencia las capturas de pantalla de su computadora. Durante un mes los agentes del juzgado buscaron obtener una cita y no lo lograron, contó la presidenta del IMCP.

Información del Colegio de Contadores Públicos de México, refiere que contar con la e.firma es uno de los principales medios para cumplir con las obligaciones fiscales, además considera que recurrir a un juez federal para obtener una cita es una violación a los derechos humanos.

0 comentarios: