3 de agosto de 2021

CONGRESO DEL ESTADO : Buscan diputados garantizar seguro de vida a pescadores



Hermosillo, Son., agosto 03 de 2021.- Los diputados que integran la Comisión de Pesca y Acuacultura aprobaron con modificación el proyecto de dictamen de la iniciativa que contiene el Decreto que reforma y deroga diversas disposiciones al decreto que crea un Fondo Especial para Constituir un Seguro de Vida para Pescadores del Estado de Sonora.
 
La modificación propuesta por el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano incluye en la iniciativa que la cobertura también otorgue los beneficios en caso de un fallecimiento, al trasladarse el titular del seguro directamente de su domicilio al lugar de la actividad pesquera, durante sus labores y de regreso.

El diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la citada Comisión, al someter a consideración la iniciativa, explicó que uno de los motivos más relevantes por los que las solicitudes de un gran número de pescadores son dictaminadas negativas y son causa de rechazo, es por no presentar el Registro Federal de Contribuyentes, (RFC), considerado en el decreto como un requisito.

“Esta situación ha limitado de manera enorme la inscripción de la gran mayoría de los pescadores en todo el estado, por lo que privilegiando que todos los pescadores se encuentren inscritos y sus familias respaldadas con el seguro de vida, consideramos su eliminación del listado de requisitos”, externó.

La iniciativa que nos ocupa, dijo, contiene como principal intención la de mejorar algunos aspectos relacionados con la operatividad del referido fondo, por lo que se propone reformar y derogar diversas disposiciones del decreto, modificaciones que vendrían a facilitar a los beneficiarios designados el acceso a los seguros, a los cuales tienen todo el derecho.

El diputado Lizárraga Arellano propuso incluir en la iniciativa, en su artículo primero, que, “en caso de fallecimiento al trasladarse directamente de su domicilio al lugar de la actividad pesquera, durante sus labores y de regreso a aquel, los beneficiarios designados reciban una indemnización”.

En la reunión virtual estuvieron presentes también los diputados Luis Mario Rivera Aguilar, Marcia Lorena Camarena Moncada y Magdalena Uribe Peña.

El proyecto de dictamen se aprobó por unanimidad de los diputados presentes en la reunión y será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en el orden del día de una próxima sesión.

0 comentarios: