2 de julio de 2021

MERCADOTECNIA: Audiobranding: Estas son las 10 marcas que dominan los oídos del consumidor



El 76 por ciento de las grandes marcas utilizan activamente la música en sus estrategias de marketing, aunque sólo el 40 por ciento ha tratado de identificar cómo suena su marca.

En la actualidad, para las marcas cuidar sus estrategias de branding supone algo más que sólo estar al tanto de los colores o tipografías que se utilizan en sus estrategias. 

Con la consolidación de diversos formatos de entrega de contenido así como los hábitos cada vez más multimedia de las audiencias, cuidar aspectos como “la imagen auditiva” es una necesidad cada vez más importante para las firmas comerciales.

La importancia de endulzar el odio 

Las razones alrededor de esta premisa no son otras más que conectar desde todos los frentes y de todas las maneras posibles con los públicos meta, tarea en donde los sonidos y la música en general han demostrado ser grandes aliados.

Para muestra, basta con reconocer los resultados de un estudio realizado por Heartbeats International los cuales indican que el 76 por ciento de las grandes marcas utilizan activamente la música en sus estrategias de marketing, aunque sólo el 40 por ciento ha tratado de identificar cómo suena su marca y solamente un 20 por ciento de ellas cuentan con un logotipo sonoro.

No obstante, es destacable que cerca de 70 por ciento de las compañías invierten menos de un 5 por ciento en esfuerzo musicales que impulsen sus acciones de marketing, esto aún cuando el 97 por ciento de las mismas afirma que la música fortalece su marca.

Atender las oportunidades que las cifras anteriores dibujan es vital para hacer frente a las complejidades del mercado, en donde el consumidor es cada vez más escéptico a las marcas mismas.

Recordemos que, tal y como indican desde Quantcats, al inicio del proceso de compra el consumidor analiza en promedio 9 marcas que puede satisfacer su necesidad. Después de diversos procesos de filtración -incluso algunos que suceden de manera inconsciente-, el rango se reduce de 3 a 5; no obstante en realidad sólo son consideradas con seriedad dos marcas al momento de decidir una compra. En otras palabras aunque el consumidor es consciente que existen 9 marcas capaces de cumplir con sus exigencias, sólo dos serán las que se tomen en cuenta en su decisión de compra final.

Marcas reinan el audiobranding 

De esta manera, un nievo estudio firmado por amp indican que las marcas que están ahora mismo invirtiendo en branding sonoro están logrando una ventaja competitiva considerando que los smartphones, plataformas digitales y contenidos de entretenimiento se han ubicado como los mejores vehículos para conectar con el consumidor final.

“Los últimos 18 meses ha aumentado la importancia del sonido y la voz como elementos vitales de la identidad de la marca y la experiencia del cliente”, señaló Michele Arnese, director general de amp, quien agregó “con el fuerte crecimiento de las interacciones digitales basadas en aplicaciones y sin contacto, así como de los contenidos audibles en streaming, los profesionales del marketing han cambiado el gasto para impulsar la narración digital que puede escucharse”.

Aunque cada vez serán más las marcas que busquen capitalizar la oportunidad, lo cierto es que existen algunas que desde hace varios años anticiparon a la tendencia y ahora se ubican como las marcas a seguir.

En este sentido, cobra relevancia los hallazgos entregados en el tercer índice anual ‘Best Audio Brands’, el cual revela cuáles son las marcas que lideran las estrategias de branding a través del sonido.

Aspectos como el reconocimiento del cliente, confianza, experiencia, compromiso y pertenencia fueron utilizados par medir el rendimiento de la inversión en audio. 

De manera puntual, se encontró el sector que más ha incrementado su inversión en branding sonoro ha sido el de bebidas, seguido por la industria automotriz. Con esto llama la atención que en el listado han entrado cinco nuevas marcas: Audi, Mercedes, Netflix, Hyundai y Siemens.

Por segundo año, Mastercard se encuentra en la cabeza gracias a que sus esfuerzos en la materia le han permitido ser más reconocible tanto en espacios digitales como físicos.

Te presentamos las 10 marcas a seguir cuando de audiomarketing hablamos: 

Mastercard
Shell
Apple
Coca-Cola
Audi
Mercedes
Netflix
McDonald’s
Hyndai
10.Nintendo

0 comentarios: