2 de julio de 2021

EMPRESAS : 10 preguntas para saber si una empresa es incluyente



¿Estas por tener una entrevista de trabajo? ¿Cómo saber si una empresa es incluyente? ¡Te compartimos diez maneras de identificar este tipo de prácticas!

Cada vez más empresas buscan sumar a su estrategia de negocio prácticas responsables, con las cuales puedan promover un ambiente diverso e inclusivo entre todos sus stakeholders.

Con la ayuda de políticas de diversidad e inclusión garantizan la atracción y retención de talento, esto sin importar la orientación sexual o identidad de género. Sin embargo, a la fecha puede que todavía sea difícil identificar a aquellas compañías que poseen estas valiosas características. ¿La empresa a la que aspiras trabajar es una de ellas? ¿Las acciones de los reclutadores demuestran su apertura e inclusión?

El portal Fast Company se encargó de recopilar la experiencia de expertos y personal de recursos humanos, y generar 10 preguntas que generalmente los candidatos hacen a los reclutadores. Te las compartimos a continuación.


1. ¿Cuáles son los valores que representan a la empresa?

Esta pregunta brinda una idea de cómo es la cultura de la empresa y ayuda al candidato a tener una mejor idea sobre si los valores de la compañía coinciden con los propios.

Lee-Anne Farley, líder de operaciones globales de recursos humanos en Glassdoor, afirma que es probable que cuando el candidato pregunte esto, obtenga una respuesta directa sobre si la compañía valora o no la diversidad. 


2. ¿Qué tan importante es la diversidad para la compañía?

Esta es una pregunta crucial para saber si una empresa es incluyente, ya que toda organización debe tener una idea si en su estrategia de negocios basan prácticas enfocadas hacia la diversidad y la inclusión.

Sara Taylor, presidenta y fundadora de deepSEE Consulting afirma que el nuevo talento tiene derecho a preguntar a los reclutadores si tienen algún conocimiento de cómo la diversidad ha contribuido a acciones dentro de las empresas, y que si estas son conscientes de los beneficios concretos que proporciona la diversidad.

3. ¿Qué acciones hace la compañía para asegurarse que todos se sientan involucrados?

Las organizaciones que están creando activamente estrategias de inclusión han evaluado a su organización para conocer tanto sus fortalezas como sus desafíos. También han creado planes para abordar dichos desafíos con la programación de mejores prácticas en donde se involucren todas las partes interesadas.

4. ¿Cuáles son los logros sobre diversidad dentro de la empresa?

Si una empresa cuenta con estadísticas de diversidad, podrá dar una imagen clara de dónde se encuentra la empresa. La mayoría de las organizaciones tienen estos datos disponibles y son claros sobre ciertos roles o departamentos.

Las mejores empresas tendrán programas de desarrollo de talento que aseguren un flujo interno de grandes talentos; después de todo, el candidato debe asegurarse de tener espacio para ascender en la empresa sin sentirte señalado.

5. ¿Qué tan diversos son los puestos ejecutivos?

La diversidad en el equipo de liderazgo dice mucho sobre la movilidad de los diversos candidatos y probablemente indicará una cultura más inclusiva para los candidatos con cargos más bajos.

En el proceso de selección es probable que el candidato pregunte sobre el equipo y la trayectoria profesional hasta su puesto actual, ya que esto también puede iniciar un debate sobre cómo desarrolla la empresa a su gente. Con estas respuestas se puede saber si la empresa es incluyente y si tiene un compromiso verdadero con la diversidad.


6. ¿Los líderes de la empresa están comprometidos con la diversidad?

El éxito de una empresa en temas de diversidad e inclusión se mide arriba hacia abajo, es decir, los líderes deben poner el ejemplo con respecto a este tema. Los reclutadores tendrán que comunicar el compromiso con la diversidad y la inclusión y contar las iniciativas que respaldan ese compromiso.

7. ¿Apoyan la cultura diversa en el proceso de reclutamiento?

La etapa de reclutamiento es crucial y se notará si los reclutadores al hacer esta pregunta, proyectan una variedad de antecedentes y talentos sin importar las orientaciones sexuales.

Dicho esfuerzo es crucial para saber si una empresa es incluyente, ya que lograr la diversidad a menudo requiere un esfuerzo consciente y activo. Y si se lo comunican a sus reclutadores, es una prueba de que su compromiso es serio.

8. ¿Existen capacitaciones en diversidad e inclusión?

El aprendizaje es lo ideal dentro de una empresa, más cuando se están implementando prácticas incluyentes. Los gerentes, por ejemplo, pueden realmente hacer o deshacer su experiencia en una empresa, por lo que es importante asegurarse de que la diversidad sea una prioridad para ellos y que estén en constante capacitación.

9. ¿Quién respalda las desiciones de los gerentes en temas de diversidad e inclusión?

La diversidad no debe ser solo una sesión de capacitación única para los gerentes; debe ser un esfuerzo continuo del que deben rendir cuentas. Obviamente, si nadie los hace responsables y no se toman medidas, no se puede tener certeza de que los superiores presten atención a la diversidad.

10. ¿Con qué programas de diversidad cuenta la empresa?

Si una empresa ya tiene iniciativas dedicadas a apoyar y celebrar a los diversos miembros del equipo o incorporarlos, esto significa que está va por buen camino en el tema, pero si todavía no lo tiene, no todo está perdido. También es posible que se pueda implementar alguna iniciativa en el futuro.

En un proceso de selección, la entrevista es una oportunidad no solo para que una empresa conozca al candidato, sino para que el futuro colaborador conozca a la empresa, y esta serie de preguntas ayudará a saber si una empresa es incluyente.

La diversidad enriquece a las compañías, conocer su valor impacta en los negocios, y exponer todas las dudas es una gran posibilidad hoy en día, ya que cada vez más empresas están abiertas a este tipo de diálogo.

0 comentarios: