7 de julio de 2021

ARIZONA : Vendimia de viñedos de Sonoita afectada por mal tiempo en 2020



TUCSON (KVOA) - Los viñedos de Sonoita se vieron afectados por las inclemencias del tiempo el año pasado. Ahora los productores dicen que eso podría afectar la cosecha de este año.

"Éramos una especie de zona cero, me dijeron", dijo Richard Diefenderfer, propietario de Flying Kite Vineyards. "Simplemente cayó, como un chorro de arena. Cuando cae el granizo, simplemente arranca las hojas de las enredaderas, destruye toda la fruta".

Dos tormentas de granizo azotaron Sonoita Vineyards en agosto pasado, con casi dos semanas de diferencia. La tormenta también afectó a Wilhelm Family Vineyards.

"Golpea tanto al dosel que terminas con encaje por hoja o simplemente se rompe por completo y no pueden realizar la fotosíntesis en ese momento", dijo el propietario Karyl Wilhelm. "Si no pueden realizar la fotosíntesis, no pueden continuar madurando la fruta".

Las enredaderas necesitan las hojas para almacenar carbohidratos para que duren todo el invierno.

Pero el pasado mes de octubre hubo dos heladas.

"No solo perdimos todos los rojos de 2020 que habrían madurado en septiembre, octubre", dijo Wilhelm. "En este punto, vamos a tener una menor producción de cultivos este año porque el 15% está muerto".

Diefenderfer dijo que perdió el 100% de sus cultivos. Eso es de seis a ocho toneladas de uvas y una pérdida financiera de casi $ 20,000.

Wilhelm también tiene una bodega.

"Puedes hacer un vino increíble si tienes una fruta increíble. Puedes hacer un vino pobre si tienes una fruta increíble", dijo Wilhelm. "Pero nunca se puede hacer un buen vino si la fruta no es de calidad para empezar".

Dijo que todavía no han subido el precio de sus vinos.

Pero es algo que deben tener en cuenta, ya que la recuperación es un proceso tedioso.

Wilhelm dice que podría llevar al menos dos años obtener nuevas vides para producir cualquier fruta y, de hecho, podría llevar de cuatro a cinco años recuperarse.

"Son cuatro o cinco años de tonelaje para convertir en vino para vender para vender, para tener el dinero para reemplazar", dijo.

Diefenderfer se encuentra en una situación similar y no planea plantar mucho este año. Dice que solo está tratando de que sus vides vuelvan a crecer.

"El clima es desafiante aquí en Sonoita, pero obtenemos algunas uvas especiales cuando llegan", dijo.

0 comentarios: