21 de junio de 2021

TRADICIONES : ¿Por qué el Día del Padre se celebra en junio en Latinoamérica?



Una tradición influenciada por la historia de una mujer estadounidense que fue criada por su papá viudo se extendió por otros países

A diferencia de España, Italia y Portugal donde se festeja el día de San José, padre de Jesús en la Tierra; en la mayoría de los países latinoamericanos el día del padre se conmemora el tercer domingo de junio. Ahora bien, si la mayoría son católicos también, ¿por qué la diferencia de fecha?

Quizá por la cercanía geográfica o la influencia comercial (porque no hay nada seguro al respecto), se celebra el mismo día de los Estados Unidos, que es el tercer domingo de junio.

¿Y por qué ellos eligieron esta fecha?

La historia más popular es que fue por una ciudadana de Spokane (Washington) llamada Sonora Dodd, quien en 1910, mientras escuchaba en misa un sermón por el día de las madres, se preguntó: ¿Y por qué no hay una celebración para los padres? Sonora había perdido a su mamá de pequeña y tanto ella como sus cinco hermanos fueron criados por su papá viudo.

El primer día en que se celebró

Inició toda una campaña en su localidad y varias congregaciones religiosas la apoyaron. Finalmente, las autoridades accedieron. Ella quería que fuera el 5 de junio, día del cumpleaños de su padre, pero por cuestiones logísticas y la necesidad de más días para la preparación de la celebración en la ciudad, se hizo el 19 de junio de 1910 (el tercer domingo de junio de ese año). Según Live Science, la iglesia repartió rosas para honrar a los papás en su día: rojas para los vivos y blancas para honrar a los que ya habían fallecido.

Pero ella quería que fuera una fiesta nacional, así que siguió su lucha y fue ganando popularidad poco a poco. No obstante, tuvieron que pasar varias décadas para que, en 1966, el presidente estadounidense Lyndon Johnson proclamara la fiesta nacional del Día del Padre todos los terceros domingos de junio y, en 1972, el presidente Richard Nixon lo convirtiera en ley.

¿Por qué tanto tiempo? Tampoco hay una razón escrita. Pudo haber sido porque ya el día de las madres estaba teniendo muchas críticas por su excesiva comercialización (incluso por su propia creadora, Anna Jarvis) o simplemente porque los hombres de la primera mitad del siglo XX quizá no se sentían identificados con el sentimentalismo de la fecha.

Panamá pide que sea por San José

Lo cierto es que la tradición pasó de Estados Unidos a Latinoamérica, pero ya hay algunos países, como Panamá, que han pedido que el día se cambie al 19 de marzo, día de San José, por considerar que es más representativo y acorde a los valores católicos del país.

0 comentarios: