17 de junio de 2021

TRABAJO : Los empleos home office fracasaron, es momento de admitirlo



El experimento de trabajo remoto más grande de la historia. Muchos argumentábamos que los empleos home office permanecerían después de la pandemia y que los trabajadores / consumidores jamás regresarían al trabajo físico. Pero como sucede con todo tsunami, las aguas retroceden —más o menos— a la normalidad. El home office regresará a su posición de prestación, no en la norma.

Antes de quemarme en leña verde es necesario revisar cifras de un estudio reciente de Sharp Europe entre 6,000 personas en el viejo continente. Más de la mitad de los encuestados con edades entre 21 y 30 años destacó la importancia de poder reunirse y trabajar con colegas en persona. Casi el 60% dijo que trabajar en un entorno de oficina se ha vuelto más importante durante el año pasado. Lo interesante es que los encuestados señalan que en el formato de Home Office son más productivos. No obstante, más de la mitad de los encuestados en toda Europa, con edades comprendidas entre los 18 y los 45 años, dicen sentirse ansiosos por la falta de capacitación y oportunidades profesionales cuando piensan a largo plazo.

Del home office al Zoom fatigue

Parecería que la ausencia de las oficinas aísla a los participantes de la empresa. En las últimas semanas mientras más clientes y fuentes consulto un mayor número confiesa estar hartos de tanta junta en Zoom. Argumentaría que la mayoría de los profesionales eran más productivos pero con menor calidad de vida. Cuarenta por ciento de los encuestados en la Unión Americana por la CDC confesaron tener problemas de salud mental y abuso de sustancias. La prestigiada Universidad de Stanford en California llegó al extremo de crear el primer estudio Zoom Exhaustion & Fatigue Scale para medir la fatiga de juntas remotas. Pero como sucede con el consumidor hay los que buscan un punto medio. Según una encuesta de Harris Poll a realizada para el USA TODAY. El cuarenta por ciento de los estadounidenses prefiere trabajar desde casa a tiempo completo. En comparación con el 35% que busca un híbrido entre el hogar y la oficina. En otro extremo el 25% que quiere volver a la oficina a tiempo completo. 

Del empleo home office al virtual office

El éxito frente al home office está en el punto medio, o por lo menos así lo demuestran varios estudios en México, Europa y Norteamérica. Las oficinas se convertirán en centros de convergencia, innovación y colaboración, pero no serán lo que eran. El diseño de las oficinas cambiará y el uso de hot desks se hará más común, inclusive aceptado y solicitado por el equipo de trabajo.

Los temores detrás del home office son latinos en su origen. Tener un equipo de trabajo que se ausente que se conecte desde una playa en Tulum. Todos hemos escuchado las historias de abusos en home office. Pero recientemente las preocupaciones de las empresas tienen fundamentos reales. Desde la falta de privacidad en el hogar, salud mental del equipo de trabajo, la incapacidad de limitar los horarios de trabajo. Sin considerar la pérdida de cultura corporativa por falta de interacción personal.

El futuro del home office

Parece que cada persona y perfil de empleo tendrá una solución a la medida; no será lo mismo un puesto de ventas que uno de administración. Eso demuestra que el home office como norma de trabajo fracasó. Las empresas no deben perseguir un modelo monolítico de relación laboral eso sólo causará problemas en la organización. En ese sentido el verdadero home office será para ciertos puestos, ciertos días y en algunas épocas. Si la humanidad logró pedir un taxi desde su teléfono por qué no podrá tener un modelo de trabajo 100% flexible basado en objetivos.

Es decir, al cumplir tus objetivos con productividad y salud mental podrás trabajar desde Marte si así lo desea, si las dos —o más variables— no se cumplen pues te veremos en la oficina. La clave central es el cumplimiento de objetivos y la medición de resultados. Sin embargo, también se debe admitir que lo único que traerá este modelo híper especializado es más trabajo. Probablemente el reto no es evaluar el home office y más bien los modelos laborales en su conjunto.

Los empleos home office

La clase media de México — comprometida con su trabajo— busca  un empleo con calidad de vida e ingresos suficientes. Las empresas de servicios económico administrativos son las primeras en ser capaces de ofrecer empleos de home office. Sin embargo, no todas las empresas ven esta modalidad con buenos ojos. Uno de los problemas principales es la desconfianza. Como resultado, los reclutadores pueden desconfiar de un candidato que busca como principal el empleo de home office. Claro, sin antes pasar un periodo de contacto y adaptación con la empresa. El símil sería conseguir una pareja para inmediatamente pedir una relación abierta.

El unicornio laboral es el empleo home office al grado tal que plataforma de ofertas laborales como OCC Mundial cuentan con la categoría con 3,751 ofertas laborales. La cifra podría ser suficente para demostrar que esta modalidad de trabajo ya es la norma. Pero, los empleos totales en plataforma ascienden a 81,882 es decir sólo el 4.5% son home office. Para los que tienen esta prestación vale la pena cuidar su empleo y ser leales a la empresa.

Conforme la economía se reestablezca seguramente veremos un ascenso en empleos en las tres categorías. Pensemos en presencial, híbrida y home office, no obstante podría asegurar que el ganador será el modelo híbrido.

0 comentarios: