7 de junio de 2021

POLITICA Durazo será el segundo gobernador no priista de Sonora en 92 años



Además de la gubernatura, Morena y sus aliados se quedaron con 18 de las 21 curules del Poder Legislativo del estado de Sonora.

El morenista Alfonso Durazo se perfila para ser el segundo gobernador de Sonora no priista en los últimos 92 años. De acuerdo con el Programa de e Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el 97% de las actas capturadas, el exsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana aventaja por 16 puntos porcentuales la elección.

El abanderado de la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por Morena, Partido Verde y Nueva Alianza, tiene 51% de la votación emitida, seguido por la alianza Va por Sonora del PRI-PAN-PRD, que postuló a Ernesto Gándara y que alcanza un 35%.

Cabe recordar que al termino de la jornada electoral, tanto Durazo como Gándara se pronunciaron ganadores en sus redes sociales.

Antes de que se confirmara su derrota, el priista Ernesto Gándara, incluso, anunció que a partir de las 12:00 horas de este lunes convocaría a una transición ordenada.

El tricolor se mantuvo al frente de ese estado desde 1929 hasta 2009, cuando ganó el panista Guillermo Padrés y con ello ese estado del norte conoció la alternancia. Sin embargo, en 2015 la priista Claudia Pavlovich recuperó para el PRI la gubernatura de Sonora.

Ésta es la primera vez que una fuerza política de izquierda logra obtener esa gubernatura en el norte del país. En sus 30 años de existencia, el PRD no logró figurar políticamente en esa región.

Morena con carro completo en el estado

Morena no solo ganó el gobierno del estado, también obtuvo la mayoría en el Congreso de la entidad. De las 21 diputaciones en juego, Morena obtuvo 11 y en coalición siete más, es decir, ganó 18 (85%) de las curules.

La legislatura actual de Sonora también tenía mayoría Morena con 11 legisladores, pero el PRI era la segunda fuerza política junto al PES con 5 diputados.

En la jornada de este domingo, el PRI obtuvo tres diputados, pero en alianza, por sí solo no logró ninguna victoria.

En cuanto a los municipios, la repartición de éstos fue más pareja para Morena y la alianza Va por Sonora.

El partido fundado en 2014 por el presidente consiguió 20 ayuntamientos, mientras que el PRI, PAN y PRD también logró 20. Para la capital del estado, Hermosillo, aventaja el aliancista Antonio Francisco Astiazarán.

Mientras que Bavispe, el municipio donde ocurrió el multihomicidio de las familias LeBarón y Langsford, lo ganó Adam Eduardo Langford Kemson de la mano del PRI.

0 comentarios: