10 de junio de 2021

EMPRESAS : Las departamentales crecen sus ventas, pero siguen 20% por debajo de las de 2019



Las tiendas departamentales y los supermercados avanzan lento hacia la recuperación de sus ventas y aunque en mayo lograron repuntar, los niveles aún están por debajo del que reportaban en 2019, antes de la pandemia.
En mayo, las ventas de las tiendas con más de un año en operación de las cadenas agremiadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 33.9%. Considerando las tiendas nuevas, el incremento fue de 36.5%.

“Es importante resaltar que el crecimiento porcentual de este mes se interpreta distorsionado, como consecuencia del efecto aritmético de medir contra una base muy baja de comparación en mayo de 2020, derivado de que hace un año varias tiendas departamentales y tiendas especializadas permanecieron cerradas”, dijo la asociación en un comunicado.

Las ventas acumuladas en lo que va de 2021 ascendieron a 490,300 millones de pesos, 20.9% menos que en el mismo periodo de 2019, cuando las departamentales, supermercados y las tiendas especializadas facturaron 517,600 millones de pesos, de acuerdo con datos de Antad.

En una conferencia de prensa a inicios de junio, Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD, declaró que los repuntes de ventas en abril no es señal de una recuperación económica. De hecho, estima que la recuperación, para llegar a los niveles de 2019 hacia finales de este sexenio.

“No podemos cantar victoria porque va a haber cifras muy altas, sin embargo para que lleguemos a los niveles prepandemia tendríamos que hacer las cosas muy muy bien para llegar antes del fin de sexenio si se puede hacer. Siempre hay tiempo para corregir y enmendar errores”, dijo entonces.

Con los números positivos de mayo, el sector detallista hila cuatro meses de recuperación, después de marcar en abril la mayor alza desde que se tiene registro por un aumento en ventas de 46.8%. En febrero y marzo las ventas en tiendas iguales crecieron 3.3% y 6.5%, respectivamente. En enero, cayeron 8.2%, en medio del cierre de plazas comerciales en algunos de los principales mercados del país, como la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Al cierre de 2020, las cadenas comerciales que forman la asociación agrupan en conjunto más de 68,000 tiendas. La superficie total de venta de estos establecimientos suma más de 24 millones de metros cuadrados.

0 comentarios: