24 de junio de 2021

ECONOMIA : Signos de recuperación y crecimiento del consumo de bebidas alcohólicas



IWSR hace una serie de previsiones sobre la situación de las bebidas alcohólicas en el mundo y signos de recuperación y crecimiento del consumo. En concreto esperan que las bebidas alcohólicas mundiales ganen un volumen cercano al 3% en 2021. Hablan de la resistencia de los mercados clave y la rápida respuesta de los propietarios de las marcas a las cambiantes condiciones del mercado. Esto motiva que IWSR prevea que el consumo de alcohol crezca un +1,5% CAGR (tasa de crecimiento anual compuesto) de 2021 a 2025.

Según las nuevas previsiones de IWSR, firma especializada en el análisis y conocimiento sobre el mercado mundial de bebidas, las bebidas alcohólicas mundiales están mostrando signos positivos de recuperación y se prevé que su volumen crezca más del 2,9% hasta finales de 2021. Para 2023, IWSR espera que el consumo total de bebidas alcohólicas vuelva a los niveles anteriores a la crisis, con un aumento constante del consumo hasta 2025.

La recuperación se verá impulsada por el rápido giro de la industria en los mercados clave, el impulso del comercio electrónico y las bebidas alcohólicas de alta graduación, y la creciente sofisticación de la ocasión de consumo en el hogar en muchos mercados. Las dos categorías de mayor crecimiento, según las previsiones de IWSR, son las bebidas espirituosas sin alcohol y las bebidas listas para beber o combinados en lata (RTD o Ready to drink).

«En muchos mercados globales, Covid-19 aceleró el impacto y el crecimiento de los principales impulsores de la industria, como el desarrollo del comercio electrónico, la premiumización, el aumento del «local doméstico», la moderación y la necesidad de comodidad en los formatos de los productos«, afirma Mark Meek, director general de IWSR. «Estas son las tendencias que también apuntalarán la resistencia del sector a medida que se adapte a los consumidores en los próximos años. Además, en muchos mercados, algunos segmentos de la población tienen ahora una renta disponible significativamente mayor que en 2019, parte de la cual se gastará en productos de bebidas alcohólicas«.

El volumen total de bebidas alcohólicas disminuyó un -6,2% a nivel mundial en 2020, impactado por el cierre casi total de bares y restaurantes en todo el mundo. Aunque se trata de una caída sin precedentes, el descenso del -6,2% fue menor de lo previsto anteriormente, ya que varios factores ayudaron en última instancia a la industria el año pasado, como: la aceleración del comercio electrónico (con un aumento del +45% a partir de 2019, hasta alcanzar los 29.000 millones de dólares en 2020), el crecimiento de las bebidas RTD, el fuerte consumo en el hogar en mercados clave, y la resistencia y el crecimiento en los Estados Unidos y China.

Otra tendencia anterior a Covid que seguirá acelerando la recuperación de las bebidas alcohólicas es la premiumización de los productos. Aunque el impacto económico de Covid-19 ha llevado a restringir el gasto para algunos, el alcohol es un lujo asequible para los que están dispuestos a gastar. IWSR prevé que el vino y las bebidas espirituosas de calidad superior aumentarán un 25,6% en volumen total entre 2020 y 2025 (en comparación con un crecimiento del volumen del 0,8% en el mismo periodo para las marcas de niveles de precio inferiores).

El análisis de IWSR sobre las perspectivas del mercado mundial de bebidas alcohólicas se fija en diferentes categorías de bebidas, que se resumen a continuación.

El vino tranquilo, la bebida preferida para consumir en casa durante Covid-19 por parte de Muchos consumidores de los principales mercados

Aunque el consumo de vino ha estado en declive, los consumidores de mercados como el Reino Unido, Australia, Brasil, Canadá y Estados Unidos han elevado los volúmenes de vino. Sólo en Brasil, el vino tranquilo creció un 28% en 2020, impulsado por un aumento de las importaciones de mayor calidad y unos precios cada vez más accesibles.

Por el contrario, el vino importado en China ha experimentado un fuerte descenso que contribuirá a una disminución prevista del volumen de vino en el país en 2021-2025.

El tequila supera al ron y se convierte en la tercera categoría de bebidas alcohólicas en Estados Unidos

La categoría global del tequila creció un +9,6% en 2020, impulsada especialmente por las ganancias en EE.UU. (el mayor mercado de tequila del mundo), donde el tequila es ahora la tercera categoría de bebidas espirituosas en el país (detrás del vodka y el whisky). Además, gracias en gran parte al éxito del tequila, el conocimiento y el interés de los consumidores por el mezcal también ha impulsado esta categoría, y se espera que las bebidas espirituosas a base de agave crezcan en general un 4,7% (CAGR de volumen 2021-2025).

Las subcategorías de whisky se han visto más afectadas por Covid-19, pero muestran resistencia a largo plazo

El whisky mundial experimentó un descenso del -10,7% en volumen en 2020, pero se prevé que la categoría se recupere en 2021 y continúe en su senda de crecimiento, reforzada por Estados Unidos y la India. Los whiskies se encuentran entre las subcategorías de bebidas espirituosas que más crecen: el whisky irlandés se verá favorecido por el regreso del sector hostelero y la fuerza de los nuevos participantes; el crecimiento del whisky japonés y del whisky estadounidense procederá principalmente de sus respectivos mercados de origen.

La mayor parte del crecimiento del whisky escocés provendrá de la tardía recuperación del mercado clave, India, y de la eventual reactivación del comercio minorista de viajes a nivel mundial, especialmente para el whisky escocés de alta gama.

La ginebra crece, el vodka se mantiene plano

Se prevé que la ginebra aumente un 4,5% CAGR 2021-2025, impulsada sobre todo por Brasil, Sudáfrica y Rusia, y también por las marcas de precio premium y superior (se espera que este segmento crezca un 11,4% CAGR 2021-2025).

El volumen mundial de vodka se mantuvo estable el año pasado y se espera que siga así hasta 2025. En Rusia, el principal mercado mundial del vodka, los consumidores están abandonando el vodka de alta calidad como resultado del impacto de Covid-19, sin embargo, en los EE.UU. (el segundo mayor mercado de la categoría), se prevé que el vodka crezca. En total, se espera que las bebidas espirituosas crezcan un 0,6% en todo el mundo este año, y un 0,8% CAGR 2021-2025.

Se prevé que el volumen de las bebidas RTD (listas para beber) aumente casi un 27% en volumen este año

Las bebidas RTD (listas para beber o combinados en lata) registraron un crecimiento global de dos dígitos en 2020, resonando con los consumidores en todos los grupos demográficos, e impulsados por la tendencia a la conveniencia, el refresco y el sabor.

IWSR considera que el volumen de RTD aumentará un +26,6% en 2021, y un +10,2% CAGR 2021-2025, impulsado principalmente por el crecimiento en los EE.UU. y Japón, así como en Australia, Canadá y China.

En EE.UU., donde la subcategoría de bebidas alcohólicas duras creció un +130% en 2020, el volumen de bebidas alcohólicas duras ya es mayor que la categoría total de bebidas espirituosas, y a finales de este año, el consumo de volumen de bebidas alcohólicas duras será mayor que el del vino.

Previsión de crecimiento de los principales mercados de cerveza

La cerveza fue la categoría más expuesta durante el cierre, perdiendo un -7,1% de volumen global en 2020. Sin embargo, se prevé que el volumen de cerveza crezca un +2,5% en 2021, y que continúe en su senda de crecimiento durante el periodo de previsión (2021-2025).

A excepción de Estados Unidos, donde la competencia de las bebidas alcohólicas de alta graduación ha afectado considerablemente a las ventas de cerveza, se espera que todos los 10 principales mercados mundiales de cerveza (por volumen) muestren un crecimiento en 2025.



0 comentarios: