30 de junio de 2021

ECONOMIA : Al estilo asiático: conoce el nuevo modelo de venta de alimentos por máquinas expendedoras



Para Rocco García y sus compañeros inversores la visión era clara "un consumidor que opta por opciones económicas y prácticas, por lo regular tiene que sacrificar CX de consumo y/o de compra, pero Barabox, busca que no se vea comprometido, ofreciendo una opción de comida caliente, recién preparada y con recetas y sabores de la cocina tradicional mexicana, viviendo una experiencia única al interactuar con nuestras máquinas" 

Se trata de una innovadora forma de ofrecer comestibles ‘como recién preparados’ pero desde unas máquinas expendedoras. 

El concepto muy popular en oriente y que en este lado del charco ya podemos conocerlo en Estados Unidos y ahora también en México, busca con hacerse un hueco entre los diversos modelos de negocio en el mercado de la comida. 

El modelo de negocio se centra en ofrecer alimentos asequibles de una forma creativa y también redituable para el grupo de inversionistas.

Actualmente el consumidor ha visto modificado su perfil derivado de un nuevo panorama enmarcado por la pandemia de coronavirus que aún prevalece en el mundo. Ello ha originado a un consumidor más preocupado por lo que consume, cómo, cuándo y hasta dónde lo hace y por supuesto que el aspecto alimenticio, no está exento de estos nuevos cambios de los que mercadólogos y personas ‘de a pie’ están siendo testigos. Es en este contexto que emprendimientos innovadores, que den solución a las nuevas exigencias que plantean los consumidores, son más necesarias que nunca y Rocco García, acompañado de un grupo nutrido de inversionistas, conocedores de estas situaciones idearon una forma de ofrecer alimentos asequibles, de buen sabor y en un formato completamente disruptivo en el país, así se originó Barabox.

En entrevista , el empresario Rocco García, comenta que bajo el entendimiento de la situación actual es que Barabox surge como un proyecto para brindar una solución que acompañe las necesidades dinámicas del consumidor actual, “tratando de resolver algunas de las tensiones más importantes a la hora de satisfacer la necesidad de comer fuera del hogar”. Teniendo como meta, además eficientar desde los tiempos que se invierten en la alimentación, pero  sin descuidar la importante parte del sabor que debe conservar un alimento,   “consideramos una gran ventana nuestro modelo, pues a precios muy competitivos, invirtiendo poco menos de 20 segundos para tener su comida lista “En caliente”, como dice nuestro slogan”.

Barabox y las máquinas expendedoras

Con tres años trabajando en el proyecto y con poco más de seis meses de operación en su punto de venta en Monterrey Nuevo León, Barabox tiene una su propia empresa llamada Foodmatic Inc, que se encarga de importar máquinas expendedoras de comida desde Dinamarca, con un concepto inspirado en Asia, donde este tipo de herramientas tecnológicas son muy comunes, y los hay de los más variados tipos, el vocero de la empresa comenta que él y sus socios son distribuidores de las máquinas con la empresa antes mencionada, con lo que buscan  “proveer de la solución de estos equipos a establecimientos que ya cuenten con un negocio tradicional y que quieran agilizar y dar esta opción con sus productos o también a los nuevos emprendedores que quieran crear su propia marca y oferta, diferente a Barabox pero con el mismo modelo de las máquinas expendedoras de comida caliente”.


Su modelo de negocio garantiza, comenta, que con una inversión menor al millón de pesos, se puede establecer una serie de máquinas expendedoras, como lo ha hecho Barabox por la vía de Food Inc. Con un equipo de trabajo que prácticamente funciona más como una línea de producción de alimentos, que, como un restaurante tradicional, en donde las eficiencias de este modelo en conjunto con el ahorro de costos operativos de atención directa al cliente ayudan a tener precios competitivos, al mismo tiempo que mantienen márgenes sanos y una rentabilidad positiva. Hay que mencionar que la apuesta en este modelo es el volumen, por lo cual las áreas de alto trafico peatonal o cerca de complejos educativos, hospitales y oficinas, se vuelven en los puntos mas atractivos para esta propuesta.

Hacia el futuro, lo que viene para Barabox, comenta Rocco García es “continuar enfocados en brindar la mejor experiencia de consumo a nuestros clientes y en paralelo estamos modelando el proyecto para franquiciar la propuesta y también crecer con tiendas propias. Estamos muy contentos porque nos han buscado muchos emprendedores en todo el país que quieren invertir en este concepto y llevar a sus localidades esta propuesta. Esperamos muy pronto tenerles noticias para poder ofrecerles una forma muy efectiva de poder hacer negocio, al mismo tiempo que expanden la huella de “Barabox, comida en caliente!” y seguir construyendo esta opción fácil, rápida y deliciosa!”.

0 comentarios: