7 de junio de 2021

ARIZONA : Sube precio de carne de res en el estado



TUCSON - Si tuvo una barbacoa del Día de los Caídos, es posible que haya pagado más por sus hamburguesas.

Los analistas señalan varios factores detrás de los precios de la carne, el aumento de los precios del maíz, la escasez de la cadena de suministro, la menor cantidad de trabajadores en las plantas de carne y la escasez de conductores de camiones.

Pero los ganaderos de Arizona dicen que es más que eso.

"Básicamente, estamos buscando sobrevivir en el negocio del ganado y no se ve nada bien. Y los consumidores, por supuesto, están pagando precios más altos que nunca en las tiendas y cada año obtenemos menos y menos", dijo Billy Elkins. Presidente de la Asociación de Ganaderos de Arizona.

El precio promedio de la carne de res fresca de EE. UU. Aumentó un 5% en abril y ha aumentado aproximadamente un 10% desde 2020, según datos de NielsenIQ.  

Cuatro empresas, llamadas The Big 4, controlan más del 80% del suministro mundial de proteínas. Cargill, JBS, Tyson y National Beef han reportado fuertes ganancias trimestrales en sus divisiones de carne. Según Bloomberg, Cargill está reportando el año más rentable en sus 156 años de historia.  

Tyson Foods informa un aumento en las ganancias netas del primer trimestre de $ 476 millones.
Los ganaderos venden sus animales a un corral de engorde por un precio fijo. Los lotes de alimento engordan a las vacas y se venden a los empacadores de carne, también por precios fijos.

"Tienes que alimentar al animal hasta cierto peso y luego el empacador toma al animal y luego de que él lo mata, lo masacra y lo corta en cortes primarios y luego obtiene lo que valen esos cortes, lo que sea que pague el consumidor", agregó. dijo Clay Parsons, presidente de Marana Stockyards.

Parsons cría su propio ganado y vende ganado para otros productores y dijo que no están viendo ninguna de las ganancias que obtienen los empacadores de carne. Los ganaderos están perdiendo entre $ 100 y $ 200 por cabeza en el ganado que criaron durante 18 meses.

"Y el empacador, Tyson, JBS, quien sea, lo compran de 5 días a una semana y obtienen ganancias de entre $ 800 y $ 1200 en una semana. Así que estamos perdiendo dinero en los animales que criamos", dijo Elkins.

Elkins dice que los 4 grandes están manipulando el mercado y lo han estado haciendo durante décadas.

"Estos empacadores como JBS tienen sus propios patios de alimentación donde también alimentan a su propio ganado. Son dueños de ellos. Cuando el precio para nosotros comienza a subir un poco, dejan de comprar ganado y usan solo ganado de su propiedad y traen los precios "Es sólo otra forma de manipulación del mercado".

Eso se llama suministro cautivo, y Elkins dice que si los 4 grandes lo eliminaran, sería un paso hacia la justicia en el negocio del ganado.

El año pasado, el fiscal general de Arizona, Mark Brnovich, se unió a otros diez fiscales generales para pedirle al Departamento de Justicia que investigara supuestas prácticas monopólicas en la industria de la carne de res.

Él escribe: "En esta industria altamente concentrada, los empacadores de carne han logrado márgenes de ganancia considerables. Sin embargo, los ganaderos, que durante generaciones han suministrado la carne de nuestra nación, están exprimidos y, a menudo, luchan por sobrevivir. La carta también insta al Departamento de Justicia a considerar estrategias regulatorias lo que promovería la competencia, abordaría la manipulación del mercado y protegería a los consumidores ".

En mayo pasado, más de una docena de senadores enviaron una carta al fiscal general Merrick Garland, exigiendo una actualización de la investigación.

El senador de Arizona Mark Kelly no firmó esa carta, pero en un comunicado dijo: "Nuestra oficina ha escuchado de los ganaderos y ganaderos de Arizona sobre cómo la consolidación en la industria de envasado de carne está perjudicando sus negocios. El senador Kelly se une a republicanos y demócratas al escribir a la El Departamento de Justicia los instó a investigar las prácticas anticompetitivas para garantizar que los ganaderos de Arizona puedan obtener precios justos por sus productos ".

News 4 Tucson se acercó a los 4 grandes empacadores de carne, solo Cargill respondió a nuestra solicitud de una entrevista, diciendo que no tenían nada que agregar a la historia.
Elkins dice que la situación de los ganaderos es terrible.

"Va a haber quebrar al por mayor en el negocio de ganado, ganaderos, comederos y otros. Estamos muy cerca de eso".

Elkins también dice que la forma en que comen los estadounidenses cambiará si no se hace algo.

"Sin que los senadores lo investiguen, lo investiguen, les impongan algún tipo de regulación, básicamente todos los alimentos serán propiedad de las corporaciones gigantes".

Cargill Inc., la superpotencia de materias primas   que es la empresa privada más grande de EE. UU., Está emergiendo como uno de los mayores ganadores del auge en los mercados agrícolas globales a medida que avanza hacia su año más rentable en su carrera de 156 años. 

La compañía obtuvo casi $ 4.3 mil millones en ingresos netos durante los primeros nueve meses de su año fiscal, un lunes de Tyson Foods, Inc. (TSN) informó un aumento en la utilidad neta del primer trimestre atribuible a $ 476 millones. 

Los cuatro grandes empacadores de carne de res incluyen a Tyson Foods, JBS, Cargill y National Beef. Tyson y JBS, ambas empresas públicas, informaron recientemente fuertes ganancias trimestrales en sus sectores de carne de res debido a la alta demanda. Cargill y National Beef son empresas privadas y no divulgan información sobre ingresos. 

El mes pasado, JBA dejó un importante grupo de presión, la Asociación Nacional de Ganadoras de Carne, después de que el grupo comenzara a pedir más transparencia en la industria.   

0 comentarios: