17 de mayo de 2021

TECNOLOGIA : El iPhone 12 es uno de los celulares más populares en el mundo, pero en Latinoamérica hay que trabajar hasta 6 meses para poder comprarlo



¿Cuántos días hay que trabajar para poder comprar el nuevo iPhone 12 Pro de Apple? Por supuesto la respuesta varía dependiendo del país en el que te encuentres. 

De acuerdo con una medición de la plataforma de comercio electrónico Picodi, los usuarios de algunos países de Latinoamérica como Argentina o Paraguay deben trabajar hasta medio año y ahorrar su salario para poder adquirir el último modelo de celular de la marca de la manzana. 

Apple es una de las empresas líderes en el mercado de smartphones. Según datos de la firma Gartner, el lanzamiento de la serie 5G iPhone 12 ayudó a Apple a registrar un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre de 2020. Con esta jugada, la marca superó a Samsung y retomó el puesto número uno en el mercado mundial de teléfonos inteligentes. 

Incluso, cifras de Yahoo Finance arrojaron que Apple obtuvo ingresos de 89,500 millones de dólares entre enero y marzo, un 54% más que el mismo periodo del año anterior. Pero al ver estas cifras, no se puede evitar preguntarse, ¿quién puede comprar estos teléfonos?

El iPhone 12 Pro de Apple es de los más caros en México


Según la tienda oficial de Apple en México, el costo del iPhone 12 Pro en nuestro país es de 27,499 pesos en su versión más económica. Es decir, poco más de 10 veces el salario mínimo de nuestro país (2,724 pesos al mes según datos de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos). 

Aunque Apple no es la compañía que vende el smartphone más caro de México —el Moto Razr de 256 GB de Motorola lo supera con un precio en el mercado de 34,999 pesos— si se encuentra entre los que dominan la lista de los más costosos. 

Entonces ¿cuánto debe trabajar una persona para adquirir un celular como este?

Los argentinos deben trabajar hasta 6 meses para comprarse un iPhone


Los analistas de Picodi compararon los precios del iPhone 12 Pro (de 128 Gb) con el salario promedio de 75 países, para calcular el número de días laborables requeridos para comprar el smartphone.

Los salarios elevados en Suiza, Estados Unidos y Australia les permiten a sus ciudadanos comprar el iPhone 12 Pro en 4.4, 6.1 y 6.6 días, respectivamente.

Algo que no ocurre con países como Argentina, que debido a las crisis que azotan al país, ha visto reducido el poder adquisitivo de su moneda. Debido a ello, si un argentino quisiera adquirir el último modelo del iPhone tendría que trabajar sin gastar su salario un promedio de 146.5 días. 

Para los trabajadores en Paraguay el nuevo dispositivo equivale a 116.8 días laborables.

En América Latina, Puerto Rico, Costa Rica y Uruguay ocupan los primeros lugares en la clasificación y al mismo tiempo, cuentan con la mejor relación entre el precio del iPhone-salario promedio. Si un puertorriqueño promedio quiere el nuevo smatphone de Apple, tendría que ahorrar 12.3 días de salario, un costarricense necesitará 40.7 días y un uruguayo 43.1 días.

.Finalmente, en México, se necesitan 54.4 días de salario promedio para poder adquirir un iPhone 12. 


0 comentarios: