11 de mayo de 2021

STARBUCKS : Quiere abandonar Facebook: La red social debería preocuparse



Hace algunos meses, Facebook se enfrentó a un problema para nada menor. Cientos de marcas decidieron en plena pandemia frenar por completo o de manera parcial sus inversiones en la red social.

Para las marcas esta fue la manera de exigir a la plataforma garantizar un mejor ambiente para sus estrategias de publicidad, en donde los mensajes de odio y mensajes ofensivos así como las fake news quedarán reducidas al mínimo.

¿Facebook necesario?

Aunque en aquel momento mucho se hablaba sobre las pérdidas que podría representar este boicot, lo cierto es que cuando menos en ingresos la red social no se afectada.

No obstante, el asunto pasó factura. Lo que se puso en duda fue la relevancia de Facebook como canal publicitario.

Cuando menos así lo concluyó un reciente análisis entregado por Forrester, el cual indica que de las 43 empresas cotizadas que participaron en el boicot contra Facebook este verano, solo 7 vio una caída de sus ingresos en el tercer trimestre frente al segundo trimestre del año. Las 36 restantes siguieron con una subida en los ingresos de un trimestre al otro.

En términos generales, la empresas registraron un incremento en sus ingresos del primer al tercer trimestre, eso si con una caída interanual del tercer trimestre de 2020 frente al de 2019 que se atribuye más a los efectos del coronavirus.

Lo que estos datos plantean es el verdadero peso que Facebook puede tener en el negocio de las empresas en términos de conversión y generación de ingresos, en donde la duda es grande y puede abrir la puerta a otras plataformas digitales que comienzan a ganar el pastel publicitario.

¿Starbucks se va?

Con esto en mente, cobra relevancia el movimiento que Starbucks ya está considerando, el cual tiene que ver con abandonar de manera definitiva Facebook.

Es importante mencionar que esta posibilidad que se ha puesto sobre la mesa se da un momento alejado de los reflectores, es decir, la marca estaría tomando esta decisión fuera de presiones sociales como una medida para simplemente cuidar su negocio.

Así lo han indicado desde Buzzfeed, medio que citando mensajes interno compartidos entre los empleados de Facebook ha dicho que la razón de esta salida estaría en la polarización del servicio. Starbucks estaría planeando eliminar por completo su página luego de haber recibido actualizaciones sobre cuestiones de justicia social y racial.

“Cada vez que publican (de forma orgánica) sobre temas sociales de su trabajo de valores y su misión, se ven sobrepasados por comentarios negativos/insensibles, comentarios de odio en sus posts”, se lee en uno de los mensajes internos de los trabajadores de Facebook.

De esta manera, los community manager de la marca se han visto sobrepasados para moderar todos estos comentarios, con lo que ya se estudia la posibilidad de matar desde la raíz el problema.

Lo que supone 

Aunque hasta ahora Starbucks no ha confirmado o desmentido esta información, lo cierto es que en caso de convertirse en una realidad, la marca se convertiría en la primera de las grandes firmas en renunciar por completo a Facebook.

El impacto en ingresos para Facebook podría ser menor. Recordemos que los ingresos de la plataforma provienen principalmente de las inversiones de los pequeños negocios.

No obstante, para Facebook si se trataría de un duro golpe en su reputación como plataforma publicitaria y es que demostraría que no ha logrado responder a las exigencias de las marcas relacionadas con lo tóxico que puede ser su servicio, lo que de manera natural pone en riesgo las inversiones y campañas que las marcas ejecutan en esta red social.

0 comentarios: