18 de mayo de 2021

RELACIONES EXTERIORES : ¿Qué hacer si pierdes el pasaporte o la visa en el extranjero?




CIUDAD DE MÉXICO.- Si al viajar al extranjero alguien tiene la mala fortuna de extraviar, por alguna u otra razón, sus documentos migratorios, hay algunos pasos obligados que se deben seguir para resolver esto.

Cuando un extranjero se encuentra en un país y no tiene los documentos de migración, su problema principal no será perder tiempo o dinero, sino demostrar que no está en ese país de forma ilegal. Lo cual puede ser delicado, en especial en países que exigen documentos extra al pasaporte, como algún tipo de visa.

Estas son lo que se be hacer en estos casos:

Primero que nada, hay que reportar el extravío de los documentos y esto debe ser inmediato o lo más pronto posible. Esto se debe hacer ante las autoridades locales y cercano al lugar donde sucedió. También se debe solicitar un informe por escrito.

Cuando ya se ha hecho el reporte, se puede iniciar el trámite de reposición de documentos, para esto, hay que acudir a un consulado para solicitar una reposición de emergencia. El procedimiento no será complicado pero puede tardar unas horas la entrega del documento.

¿Qué pasa al extraviar la visa?

Para los extranjeros que se encuentran en otro país y perdieron la visa resulta un poco más complicado, pondremos como ejemplo el caso de Estados Unidos, ya que en este país no se emiten reposiciones de visas, sino que se tiene que realizar el trámite de nuevo.

Este trámite se realizará a través del Formulario DS-160 a través de una cita programada y tiene un costo aproximado de 160 dólares.

La mejor forma de prevención

Al visitar un país extranjero, lleva una copia de tus documentos de migración, así como de tus identificaciones. Esta será la manera más sencilla de reemplazarlos y hacer tus trámites. Esto es lo que recomienda el Departamento de Estado de EU, pero aplica para cualquier países del mundo.

0 comentarios: