14 de mayo de 2021

AVIACION : Panza llena a bajo costo


Aunque el movimiento de pasajeros es la principal fuente de ingresos para las aerolíneas, con la crisis provocada por la COVID-19 el transporte de carga se convirtió en la forma de subsistencia para algunas empresas, y en donde las aerolíneas de bajo costo (low cost) tienen potencial. José Ricardo Botelho, director ejecutivo y CEO de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), estima que actualmente cerca del 40% o 45% de la carga se transporta por la “panza” de las aeronaves.

“Las aerolíneas low-cost también tienen este mercado en donde pueden incursionar como todas las demás. Hoy solo un 10% de los ingresos de una aerolínea se concentran en la carga. No tenemos muchos vuelos de pasajeros, no tenemos el transporte en la bodega de aviones y muchos están trabajando con aeronaves cargueras y varias aerolíneas han solicitado el cambio de transportar pasajeros a carga”, sostiene.

Por mencionar un ejemplo, recientemente Viva Aerobus y Volaris solicitaron a la autoridad aeronáutica de Colombia prestar servicios de transporte aéreo internacional de pasajeros, correo y carga entre México y dicho país. Las rutas fueron aprobadas.

Carlos Torres, analista de aviación, comenta que la firma dirigida por Enrique Beltranena es la que ha registrado un mejor crecimiento en el manejo de carga “y eso habla muy bien de su posición en rutas y frecuencias que están teniendo tanto a nivel doméstico como ahora las rutas que anunciaron para volar a Medellín y Bogotá, aquí será interesante la combinación de pasajeros y carga, y esa posición seguirá creciendo en los próximos meses”.

Aunque en el caso de Viva Aerobus fue a finales de 2019 cuando incursionó en el mercado de transporte de carga, servicio que brinda mediante el proveedor Aerocharter, empresa responsable de todo el proceso de envío, contemplando la atención y venta a clientes.

0 comentarios: