11 de mayo de 2021

NOGALES : Cruces por puertos de entrada incrementan poco a poco



En los primeros tres meses de 2021, muchos menos viajeros cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en Nogales en comparación al mismo período en 2020, según cifras publicadas recientemente por la Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos.

Aun así, los cruces continuaron aumentando en los últimos meses, y en marzo de 2021 se registró el mayor número de cruces de peatones y vehículos personales desde que la pandemia se apoderó del año pasado.

En marzo, 125,000 peatones y 312,000 pasajeros en vehículos personales cruzaron la frontera en Nogales. Esas cifras han disminuido drásticamente desde febrero de 2020 (el último mes completo sin restricciones de viaje relacionadas con la pandemia), cuando cruzaron 249,000 peatones y 540,000 pasajeros de automóviles. Pero también muestran un crecimiento significativo en el cruce de fronteras locales en comparación con abril de 2020, el primer mes completo con restricciones vigentes, cuando solo 54,000 peatones y 131,000 pasajeros cruzaron.

Las restricciones de viaje fronterizas implementadas por el gobierno de Estados Unidos a fines de marzo de 2020 siguen vigentes, lo que significa que muchos residentes de Sonora que solían ingresar a Estados Unidos con una visa de turista ya no pueden hacerlo. Sin duda, esas restricciones representan una parte importante de la disminución de los viajes transfronterizos.

Sin embargo, el creciente número de personas que cruzaron la frontera en los últimos meses sugiere que la disminución también se debió en parte a que los ciudadanos estadounidenses y los residentes permanentes, a quienes se les permite cruzar al país, redujeron los viajes hacia y desde México en las primeras etapas de la pandemia.

Los nuevos números no revelan si los que cruzan la frontera son residentes de México que realizan viajes a Estados Unidos o residentes de Estados Unidos que regresan después de un viaje a México. Pero la evidencia anecdótica sugiere que muchas personas que viven al norte de la frontera han estado viajando a México en las últimas semanas y meses.

Un viernes reciente, la fila para cruzar a México a través del puerto de entrada DeConcini en el centro de Nogales se extendía por la Interestatal 19 hasta el puente de Western Avenue, a más de una milla del puerto de entrada.

Los cruces de vehículos comerciales no se vieron afectados por las restricciones y, después de una breve caída en abril y mayo de 2020, han continuado cerca o por encima de los totales de años anteriores.

Las últimas cifras muestran el estado de los viajes transfronterizos un año después de que comenzara la pandemia.

Para el período de 12 meses de abril de 2020 a marzo de 2021, hubo 1.04 millones de cruces peatonales en Nogales, por debajo de los 3.34 millones durante el mismo período en 2019-2020. Para los pasajeros de vehículos personales, la cifra fue de 2.89 millones en abril de 2020-marzo de 2021, en comparación con 6.67 millones de abril de 2019 a marzo de 2020.

0 comentarios: