17 de mayo de 2021

NEGOCIOS : 3 amenazas para las telecomunicaciones en México: narcotráfico, padrón de telefonía y falta de cobertura


No todo es felicidad en el Día de las Telecomunicaciones, en México hay varios problemas que atender.

Uno de los más recientes es el padrón de usuarios de telefonía móvil que obstaculiza el acceso a estos servicios.

La falta de cobertura y las extorsiones del crimen organizado son otros problemas en este sector.

Las telecomunicaciones nos permiten acortar distancias. Con tan solo un clic, un mensaje de texto puede llegar al otro lado del mundo; te permiten ver el streaming de un concierto en vivo desde la comodidad de tu hogar e incluso trabajar fuera de la oficina. Pero también enfrentan amenazas para su desarrollo.

Aunque son varios los desafíos que las empresas de telecomunicaciones y los clientes enfrentan para brindar los servicios y acceder a ellos, respectivamente, en Business Insider México decidimos presentarte tres de los más actuales.

El padrón de usuarios de telefonía móvil vulnera tus derechos 

La más reciente polémica en el sector es que el presidente avaló el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Panaut). Para integrarlo, se le encomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) recoger los datos biométricos de cada poseedor de una línea móvil, con ayuda de los operadores (Telcel, Movistar y AT&T).

Sin embargo, organismos como el INAI, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y hasta senadores se oponen a este registro. También, organizaciones del sector y abogados señalan que ese padrón afecta a la población porque:

No garantiza que sus datos sensibles estén protegidos

Un registro similar fracasó en 2012 porque provocó que se elevara el delito de extorsión

Es un obstáculo para que las personas accedan a servicios básicos de telecomunicaciones

Incluso el IFT ya argumentó que no puede hacerse cargo de este padrón porque está fuera de su presupuesto.

La Red Compartida atrasa su meta de cobertura

También, a finales de abril, Altán Redes —operador de la Red Compartida— dio a conocer “un aumento de capital para fortalecer las finanzas” de este proyecto que tiene por objetivo dar cobertura de telecomunicaciones al 92.2% de la población.

De hecho, un aumento de capital significa que el dinero es insuficiente para un proyecto. Altán Redes es una asociación público-privada que funciona como un proveedor mayorista de telecomunicaciones a través de la banda de 700 megahercios (MHz).

 “No tienen clientes suficientes para generar ingresos que les permitan sostener la oposición (de otras empresas), más  allá de la inversión”, señaló Jorge Bravo, director general de Digital Policy & Law.

Pero es precisamente a las zonas más apartadas donde Altán Redes tiene que llegar; «ahí, la inversión que se necesita es mucho mayor», explicó Jesús Romo, director general de Telconomia sobre la dificultad de llevar cobertura a esa zonas.

Además, El Universal dio a conocer que su plan de cobertura que debía cumplirse en 2024 se atrasará hasta 2028. Las afectaciones que esto provoca impactan a:

La población de zonas apartadas que esperan el servicio a través de pequeños operadores locales

A otras empresas que no pueden aprovechar la banda de 700 MHz para ofrecer sus servicios

Business Insider México buscó a Altán Redes para esta nota. La empresa no estuvo inmediatamente disponible para comentar al respecto.

Las extorsiones frenan el desarrollo de las telecomunicaciones

Si bien en las grandes ciudades los servicios de telecomunicaciones como telefonía móvil, fija, internet de banda ancha y televisión de paga los proveen diversas empresas, en pequeñas localidades la oferta es limitada.

Pocos operadores de gran tamaño ven oportunidad de negocio en localidades con algunos cuantos miles de habitantes. Las labores de instalación de infraestructura son costosas y requieren de mantenimiento para dar servicio a pocos clientes. 

Pero los integrantes de la Asociación de Telecomunicaciones Independientes de México (ATIM), son pequeños operadores que brindan esos servicios en poblaciones muy pequeñas. Su principal obstáculo son las extorsiones.

Salomón Padilla, vicepresidente de la ATIM, dijo a Business Insider México que estos pequeños empresarios enfrentan las extorsiones de gobiernos locales y el narcotráfico. Principalmente en el centro, occidente y norte del país. 

De acuerdo con una investigación de Reuters, empresas de todos los tamaños en México enfrentan las intervenciones de los grupos de la delincuencia organizada en sus infraestructuras. En ellas colocan equipos “parásitos” que les permiten comunicarse y eludir los operativos.

La presencia de grupos armados amenaza la seguridad de los técnicos que dan mantenimiento a los sitios hasta las peticiones de “cuotas” para dejarlos trabajar. Pero los esfuerzos para combatir esta amenaza son inconsistentes, señaló la agencia.

0 comentarios: