24 de mayo de 2021

EMPRESAS : Pemex compra a Shell su participación en la refinería Deer Park por 596 mdd




Pemex compró a Shell el 50% de su participación en la refinería de Deer Park, en Texas. Con ello, la petrolera estatal, que ya tenía la otra mitad a través de su filial PMI Norteamérica, tendrá el control total de la refinería. El presidente Andrés Manuel López Obrador, informó a través de un mensaje de Twitter de la adquisión, que ascendió a 596 millones de dólares.
"Esta decisión se inscribe en la nueva política de negocios de Pemex, planteada por el presidente de México, que consiste en lograr en el corto plazo producir todos los combustibles que requiere el país, para lo cual se están rehabilitando seis refinerías del Sistema Nacional de Refinación (SNR), se está construyendo la nueva refinería de Dos Bocas, se reiniciará la reconfiguración de Tula y, mediante esta operación, se toma la propiedad total de la refinería de Deer Park y, con ello, el control y la operación", informó Pemex a través de un comunicado.

Pemex adquirió su participación en la refinería, ubicada en Houston, en 1993, y se asoció con Shell para procesar crudo Maya. Desde entonces, ha sido operada y adminsitrada por Shell y las utilidades se han repartido entre los socios o han sido reinvertidas. La refinería tiene capacidad para procesar 340,000 barriles diarios, la misma que Dos Bocas, informó López Obrador. Además, señaló la petrolera en su comunicado, procesa crudo pesado y ligero sin generar combustóleo.

"Shell no planeó comercializar su interés en la refinería de Deer Park. Sin embargo, tras una oferta no solicitada de Pemex, hemos llegado a un acuerdo para transferirles nuestro interés en la asociación", dijo Huibert Vigeveno, director de Downstream de Shell, a través de un comunicado. "Pemex ha sido nuestro socio fuerte y activo en la Refinería Deer Park durante casi 30 años, y continuaremos trabajando con ellos de manera integrada a través de nuestra instalación química en el sitio, misma que Shell conservará", añadió.

Shell señaló que la contraprestación es una combinación de efectivo y deuda, más el valor del inventario de hidrocarburos, que se valorará al cierre en función de los volúmenes reales y los precios de mercado prevalecientes. "El valor actual del inventario de hidrocarburos oscilaría entre 250 y 350 millones en efectivo, asumiendo los precios actuales del mercado y los volúmenes históricos de inventario en condiciones normales de operación", apuntó.

Pemex señaló que con todas las acciones realizadas en el Sistema Nacional de Refinación alcanzaría una producción de 1,362,000 barriles diarios.

0 comentarios: