19 de mayo de 2021

CONAGUA : Esperan lluvias por arriba de la media en junio y julio en Sonora



CIUDAD OBREGÓN.- Sonora se encuentra entre las tres regiones que se verían favorecidas con lluvias por arriba de la media en los meses de junio y julio, luego de que el fenómeno climático conocido como La Niña registrara un cambio a condiciones neutrales.

Guadalupe Jiménez Ortega, informó que, para junio en la entidad, habrá precipitaciones por arriba de la media de un 50 por ciento en regiones de la cuenca alta del Río Mayo y zonas focalizadas de la cuenca del Río Yaqui.

“Las condiciones neutrales de la niña generan precipitaciones más normales en la región, con esto ya podrían empezar las lluvias en junio a como regularmente se presenta un ciclo de lluvias, no tanto de sequía en la región, hasta el mes pasado el pronóstico era que se tuvieran condiciones de lluvia por debajo de lo normal, pero en la actualización de mayo ya cambió”, declaró la encargada del Radar Meteorológico de la Conagua en Ciudad Obregón.

Sin embargo, este cambio de condiciones de La Niña, no es suficiente para mitigar el impacto de la sequía en el último año, expresó Humberto Borbón Valencia, gerente del Distrito de Riego del Río Yaqui.

“Vamos a estar a la expectativa de cómo se comporta, sobre todo el mes de julio que es un mes llovedor, si estamos un poco cerca de las condiciones de la media, pues estaríamos un poco mejor, pero de continuar las cosas a cómo van ahorita si está el riesgo de una restricción para el próximo ciclo, que pudiera andar por el orden del 40 por ciento”, explicó.

Al día de hoy, el Sistema de Presas del Río Yaqui se encuentra al 32.2 por ciento de su capacidad, con 2 mil 262 millones de metros cúbicos, mil 920 millones menos que el ciclo anterior. La presa con el nivel más bajo del sistema es la Oviáchic que almacena 887.9 millones de metros cúbicos, el 27.2 por ciento de su capacidad.

0 comentarios: