21 de mayo de 2021

COMISION SONORA - ARIZONA : El liderazgo de la Comisión Sonora-Arizona trasciende generaciones



Phoenix, Arizona; mayo 20 de 2021. La Comisión Sonora-Arizona se ha ganado un lugar en la historia de Estados Unidos y de México, ya que ha demostrado con hechos, por más de 62 años, que la unión genera resultados y la Megarregión que han conformado los actuales gobiernos de ambos estados posee un enorme potencial económico y cultural por lo que esta política de cooperación y coordinación transfronteriza debe de seguir, coincidieron la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano y el gobernador de Arizona Doug Ducey.

En atención a las medidas sanitarias para prevenir la propagación del COVID-19, la sesión plenaria de Comisión Sonora-Arizona y las reuniones de los comités de trabajo, en esta edición se realizaron de manera virtual y los gobernadores de Arizona y Sonora celebraron un encuentro de diálogo sobre resultados del trabajo conjunto y el éxito compartido de la Megarregión durante los últimos seis años.

Ante Jessica Pacheco, presidenta de la Mesa Directiva la Comisión Arizona-México y Ángel Bours, vicepresidente de la Comisión Sonora-Arizona, la gobernadora Pavlovich destacó el fortalecimiento institucional entre las principales universidades, tecnológicos y colegios comunitarios de ambos estados; la alianza interuniversitaria, con lo cual alumnos sonorenses pueden cursar sus estudios con pago preferente; la capacitación a más de mil 300 profesores, a través de la Universidad Estatal de Arizona; y la conformación de la Megarregión que ha permitido dado apertura al sector empresarial y a la sociedad civil.

“A través de los años logramos que más académicos, que más empresarios se unieran al trabajo de la comisión, que no solo fuéramos los funcionarios de uno y otro lado, sino todos los que forman parte de este gran Sonora y este gran Arizona, los académicos, empresarios, la gente de la sociedad civil que quería dar sus propuestas y formar parte de este gran equipo, porque eso es lo que somos, un gran equipo”, resaltó la gobernadora Pavlovich quien puntualizó la creación del Comité de Organizaciones de la Sociedad Civil para apoyar al sector social.

Asimismo, destacó que en estos seis años se le ha dado un fuerte impulso al turismo de la Megarregión, a través del corredor seguro Lukeville-Puerto Peñasco y Puerto Peñasco-Sonoyta, así como la promoción del deporte de aventura y se logró reducir para transportistas, los tiempos de espera para cruzar la frontera.

El gobernador de Arizona, Doug Ducey, recordó que el primer gran acuerdo que se logró como Megarregión fue el establecimiento de la compañía de autos eléctricos Lucid Motors, la cual se surte de proveeduría sonorense, generando un beneficio en materia económica y de generación de empleos para ambos estados.

“En solo unos pocos meses esa esperanza se hizo realidad, cuando los equipos de Arizona y de Sonora comenzaron a trabajar detrás de escena en nuestro primer gran proyecto, nuestro objetivo de conseguir una empresa de automóviles innovadora, llamada Lucid, y traer miles de nuevos puestos de trabajo a nuestra región”, indicó.

Al respecto, la mandataria sonorense celebró que ya 16 empresas de Sonora participen buscando ser proveedores de esta compañía, de las cuales tres ya lo son y ocho más están en proceso de serlo.

Antes de este diálogo, y como resultado de la edición de este año de la Comisión Sonora-Arizona, los gobernadores Pavlovich y Ducey firmaron un memorándum de entendimiento para la colaboración de Recursos Hídricos y Calidad del Aire, con el cual se busca garantizar el abasto de agua para la población.

“Tenemos un futuro más seco y más caliente, en la cuenca del Río Colorado tenemos que establecer las bases para futuras generaciones que vivirán con nosotros, con el memorándum de entendimiento que firmamos primero vamos a terminar el estudio de oportunidades para crear desalación en el Mar de Cortés, vamos a investigar alternativas de entregas de agua entre los dos países y la cuenca del Río Colorado junto con los socios federales; este memorándum de entendimiento continúa y amplía la colaboración de Sonora y Arizona sobre proyectos para monitorear calidad atmosférica en nuestra región”, explicó el gobernador Ducey.

En la reunión de la Comisión Sonora Arizona y Arizona México, el gobernador Ducey agradeció a la gobernadora Pavlovich por su colaboración durante los últimos años, ya que la Megarregión se ha convertido en un ejemplo de cooperación entre dos entidades de países distintos.

“Quiero dar un especial agradecimiento a la gobernadora Pavlovich, Claudia: ha sido un honor llamarte amiga y socia, te pusiste manos a la obra y seguro que has cumplido, muchas gracias gobernadora, porque hoy celebramos todo lo que hemos logrado”, expresó.

Acompañaron al gobernador de Arizona y a la mandataria sonorense en la firma de los memorándums de entendimiento, en los enlaces con las mesas de trabajo y en el encuentro de diálogo, Juan Ciscomani, vicepresidente de la Comisión Arizona-México; Epifanio Salido Pavlovich, jefe de la oficina del Ejecutivo Estatal; y Yamileth Martínez Briceño, directora de la Comisión Sonora-Arizona, entre otros.

0 comentarios: