5 de mayo de 2021

COMERCIO INTERNACIONAL :Canadá superó a México como mayor socio de EU en marzo



México exportó productos a Estados Unidos por un valor de 33,399 millones de dólares en marzo, lo que representó un aumento de 10.9% interanual, pero también una pérdida en su participación en el total de las compras externas de mercancías en ese mercado.

En ese mismo mes, las importaciones totales de productos de Estados Unidos fueron por 237,293 millones de dólares, un aumento de 22.1% anual.

Por consiguiente, la porción de México en las exportaciones a su vecino del norte se redujo a 14.1% en marzo del año en curso, desde 15.5% en marzo de 2020.

En términos de competencia, la principal razón de ello es el aumento de las exportaciones chinas, las cuales se duplicaron en marzo pasado a tasa anual, con una base comparativa baja relacionada con afectaciones de la pandemia.

Aun así, México se colocó como segundo socio comercial de Estados Unidos en marzo, por debajo de Canadá, quien incrementó sus compras de productos estadounidenses; aunque también México se ubicó como primer socio considerando todo el primer trimestre del año actual, superando a Canadá y China.

En el total del comercio de productos (importaciones más exportaciones) con Estados Unidos, las participaciones fueron las siguientes. En marzo: Canadá (14.8%), México (14.6%) y China (13.6 por ciento). Y en el acumulado enero-marzo: México (14.8%), Canadá (14.5%) y China (14.3 por ciento).

Estos tres proveedores tienen características distintas. México exporta sobre todo productos manufacturados, Canadá tiene una fortaleza en bienes energéticos y ambos forman parte de un tratado comercial con Estados Unidos (T-MEC).

Por su parte, China es el mayor exportador del mundo, principalmente de manufacturas, con una tendencia creciente de productos de mayor valor agregado, pero con una guerra comercial en curso con Estados Unidos.


En marzo de 2021, México importó productos desde el mercado estadounidense por 23,509 millones de dólares, con lo que obtuvo un superávit de 9,891 millones de dólares.

Después de México, China tiene el mayor saldo positivo en la balanza comercial de bienes con Estados Unidos. Las compras chinas fueron por 12,542 millones de dólares y, con ello, el superávit de China totalizó 27,687 millones de dólares.

Finalmente, Canadá está colocada como el mayor destino de las exportaciones estadounidenses de productos, con un total de 27,881 millones de dólares facturados, lo que arrojó un superávit de 1,917 millones de dólares a favor de Canadá.

En general, se espera que el comercio internacional se recupere en 2021 tras las afectaciones de la pandemia de Covid-19 en 2020 y estos mayores flujos tendrían una ventaja adicional para los proveedores del mercado de Estados Unidos, considerando el amplio paquete de estímulos que ha comenzado a dar el gobierno estadounidense con el objetivo de reactivar más el consumo interno.

En marzo, el valor de las importaciones de mercancías de Estados Unidos representó un incremento de 20.8% a tasa anual, registrando el mayor crecimiento desde agosto de 2010 y el sexto avance consecutivo, y una subida de 7.0% mensual.

En el balance, el déficit comercial total de Estados Unidos se amplió por tercer mes, hasta 74,450 millones de dólares.

Según Janneth Quiroz Zamora y Luis Miguel Orozco Campos, analistas de Monex, este es el mayor déficit comercial registrado, ya que el rezago de las importaciones y la caída de las exportaciones muestran que la economía estadounidense continúa recuperándose más rápido que la de sus socios comerciales de la pandemia.


0 comentarios: