8 de mayo de 2021

CALIFORNIA : Registra su primer descenso de población en toda su historia


El estado de California tiene menos población que antes, algo que nunca se había registrado desde que se realizan conteos, dijo el Departamento de Finanzas.

Fueron 182,083 habitantes menos los contados en 2020, para un total de 39.5 millones de personas en California, a pesar de todo el estado más poblado de Estados Unidos.

No es coincidencia que la tendencia de menos población que empezó con el nuevo milenio se haya acentuado con la pandemia, la cual produjo y sigue produciendo mucha presión sobre la población.

California perderá un asiento en la Cámara de Representantes debido a la menor población registrada.

Dos de las razones a las que el Gobierno atribuyó este descenso de la población son el aumento de la mortalidad a causa del COVID-19 (más de 62,000 personas han muerto en el estado) y la reducción en el número de inmigrantes.

Pero otro factor es la silenciosa migración de californianos o empresas californianas a otros estados donde el costo de vida es menos pesado.

Hans Johnson, un investigador de política pública, indicó en un reporte recogido por Los Angeles Times que en la pasada década California vio a cerca de 6.1 millones de personas mudarse afuera del estado, mientras que aproximadamente 4.9 millones llegaron de otras partes, una diferencia que no pudo ser compensada por nacimientos e inmigrantes.

Los números del Departamento de Finanzas llegan menos de dos semanas después de que se publicasen los datos del censo de EE.UU. Esos datos reflejaban el número de habitantes en abril de 2020, mientras que los publicados hoy reflejan la población estimada en enero de 2021, tras las consecuencias de la pandemia.

0 comentarios: