28 de abril de 2021

TRANSPORTE : El autotransporte está involucrado en el 30% de los accidentes carreteros en México



Cifras del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), sostienen que México se sitúa en el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en la región de América Latina en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes de entre 15 y 29 años al día, y 24 mil muertes en promedio al año.

Además, los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes entre 5 y 29 años de edad y la quinta entre la población general.

En tal escenario, las carreteras federales fungen como un área donde los percances se magnifican de manera importante, al presentarse un número considerable de casos (incluyendo a los vehículos de carga).

Según cifras proporcionadas por el Instituto Mexicano del Transporte, IMT, en cerca del 30% de los accidentes registrados anualmente por la Guardia Nacional (más de 12 mil), participó algún vehículo de carga.

El remolque sencillo es la unidad más involucrada con 43%, seguido por el camión unitario (31%), doble remolque (17%) y autobús de pasajeros (9%).

De acuerdo con empresas especializadas en gestión de flotas, 7 de cada 10 accidentes de camiones grandes se debe a la distracción de los conductores.

Estas cifras son corroboradas por la Comisión Nacional de Seguridad, quien sitúa al conductor como el principal responsable (tanto en vehículos de carga como en particulares), dejando en un lejano segundo lugar a agentes naturales como lluvias, granizo, deslaves, etc, fallas del vehículo o debido al camino.

Sabías que…

Las colisiones frontales representan el 6.8% de todas las colisiones en Carreteras Federales, pero generan 13.7% de los fallecidos y 12.2% de los lesionados.

La mayoría de estas colisiones se producen en carreteras convencionales de un carril por sentido.

Incorrecta sujeción de la carga, un mal que (parece) estar en el olvido
El IMT advirtió que, en varios de los accidentes en carretera, la incorrecta sujeción de la carga agrava el problema o incluso lo provoca.

Por ello, el Reglamento sobre el Peso, Dimensiones y Capacidad de los Vehículos de Autotransporte que Transitan en los Caminos y Puentes de Jurisdicción Federal es claro.

“La carga de un vehículo deberá estar acomodada, sujeta y cubierta en forma que no se ponga en peligro la integridad física de las personas ni se causen daños materiales a propiedades de terceros”.

También, el Reglamento señala: “Para garantizar la seguridad, es responsabilidad del transportista sujetar la carga con los elementos necesarios y vigilar que el centro de gravedad sea adecuado a la misma, a fin de evitar que toda o parte de ésta se desplace o caiga del vehículo”

Cabe señalar que actualmente se encuentra en vigor la norma mexicana NMX-D314-IMNC-2014.

No obstante, como todas las normas mexicanas (NMX), ésta no establece funciones de obligatoriedad que deban cumplir las personas y empresas.

Ante tal situación, el IMT sostiene que en el seno del Comité Consultivo Nacional de Normalización del Transporte Terrestre (CCNN-TT), la SCT está trabajando en la emisión de la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Durante el Cuarto Congreso de Seguridad Vial, organizado por la ANTP en diciembre pasado, Jesús Mercado, director general adjunto de Normas y Especificaciones Técnicas de la SCT, reiteró que la norma sobre estriba y sujeción de la carga se encuentra en proceso de elaboración.

“Es una norma que no existe, que se está desarrollando, básicamente orientada a dar seguridad en cuanto a la forma en cómo se estiban diferentes productos y cargas”, finalizó.

Cabe señalar que México es el único país de la OCDE que no posee una reglamentación respecto a la sujeción de la carga.

0 comentarios: