29 de abril de 2021

SALUD : La FDA dice que prohibirá todos los cigarrillos mentolados y puros aromatizados



Washington.- La Administración de Drogas y Alimentos anunció el jueves que prohibirá todos los cigarrillos mentolados y puros aromatizados.

La agencia ha sostenido durante casi una década que los cigarrillos mentolados, que producen un humo más suave que los cigarrillos tradicionales, han desempeñado un papel enorme a la hora de enganchar a los jóvenes a fumar. La FDA prometió explícitamente por primera vez una prohibición del mentol en 2018, pero se retiró en medio de un intenso rechazo de la industria tabacalera y sus aliados.

"Prohibir el mentol - el último sabor permitido - en los cigarrillos y prohibir todos los sabores en los puros ayudará a salvar vidas, particularmente entre aquellos afectados desproporcionadamente por estos productos mortales", dijo la comisionada interina de la FDA, Janet Woodcock, en un comunicado.

No está claro cuándo entrará en vigor la prohibición. Un comunicado de prensa de la FDA que anunciaba la decisión no incluía una fecha de vigencia de la prohibición. En cambio, prometió que trabajará para desarrollar una regulación que prohíba estos productos "dentro del próximo año".

Los funcionarios de la FDA rechazaron la solicitud de STAT de proporcionar una estimación de cuándo finalizará la prohibición. 

"Es realmente imposible de predecir", dijo el director del centro de tabaco de la FDA, Mitch Zeller, quien señaló que una regulación anterior sobre el mentol recibió más de 175.000 comentarios, todos los cuales la FDA estaba obligada a considerar. "Hay consideraciones muy importantes, comenzando con consideraciones legales, sobre cómo hacer esto bien".

La prohibición se produce inmediatamente después de una decisión similar de la Unión Europea y Canadá. Varios estados, incluidos Massachusetts y California, también han intentado promulgar sus propias prohibiciones del mentol.

Los defensores de la salud pública, que han insistido en que prohibir el mentol ayudará a mejorar las disparidades de salud entre los estadounidenses blancos y negros y el uso directo del tabaco entre los jóvenes, celebraron la medida de la FDA. Argumentan que los afroamericanos fuman mentoles a una tasa más alta que otros grupos raciales porque la industria tabacalera ha dirigido su marketing mentol hacia las comunidades negras.

Zeller, el director del centro tabacalero, citó un estudio que afirmaba que una prohibición del mentol en los EE. UU. Haría que 923.000 fumadores dejaran de fumar, incluidos 230.000 afroamericanos, en los primeros 13 a 17 meses posteriores a la promulgación de la prohibición. 

“La FDA ha dado un paso histórico para salvar vidas. El mentol ha sido durante mucho tiempo el sabor más sacrosanto de la industria tabacalera, responsable de la adicción de millones de personas a sus productos mortales ”, dijo el ex director de los CDC, Richard Besser, en un comunicado. "La prohibición de los cigarrillos mentolados seguramente salvará vidas, eliminará un gran sufrimiento y reducirá los costos de atención médica".

Se espera que las empresas tabacaleras impugnen la decisión en los tribunales. Argumentan que la FDA no tiene la justificación legal para regular los cigarrillos mentolados de manera diferente a otras formas de tabaco para fumar. Si la decisión de la FDA se mantiene, diezmaría aproximadamente un tercio del mercado de cigarrillos de EE. UU., Lo que le costaría miles de millones a la industria.

Los opositores a la prohibición dicen que alimentará un mercado negro para los productos, o simplemente obligará a esos fumadores a consumir otros tipos de cigarrillos.

“La evidencia de otros países sugiere que la prohibición del mentol no es una varita mágica que incitará a la mayoría de los usuarios a dejar la nicotina por completo. No habrá un beneficio masivo para la salud pública si la respuesta de la mayoría de los pequeños fumadores de mentol y puros es cambiar a Marlboros o usar productos ilícitos comprados en la calle ”, dijo Gregory Conley, presidente de la Asociación Estadounidense de Vapeo, en un comunicado que argumentó que La FDA ahora debe permitir que los productos de vapeo con sabor permanezcan en el mercado como alternativas para los exfumadores de mentol.

Los grupos de salud pública argumentan que la prohibición empujará a los fumadores a dejar de fumar definitivamente. Una investigación reciente publicada en el BMJ encontró que el 21,5% de los fumadores mentolados encuestados dos años después de la prohibición canadiense habían dejado de fumar, aunque el 59,1% cambió a cigarrillos sin mentol y otro 19,5% fumaba mentoles vendidos por tribus de las Primeras Naciones.

Ciertos grupos de derechos civiles también se han preocupado de que la prohibición de los cigarrillos mentolados lleve a una mayor vigilancia policial en los vecindarios negros. En la declaración de la agencia, la FDA prometió que la prohibición solo se dirigirá a " fabricantes, distribuidores, mayoristas, importadores y minoristas" de productos mentolados. 

" La FDA no puede y no hará cumplir la ley contra la posesión o el uso de cigarrillos mentolados o cualquier producto de tabaco por parte del consumidor", escribió la agencia. 

La decisión de la FDA se produce como resultado de una demanda presentada por grupos de salud pública contra la agencia en 2020 después de que no respondió a su llamada petición ciudadana de 2013, pidiendo a la FDA que prohibiera estos productos.

Sin embargo, la agencia no avanzó con un plan para reducir los niveles de nicotina en los cigarrillos a niveles no adictivos. Woodcock dijo a los periodistas el jueves que esa idea "todavía está bajo consideración".

"Está sobre la mesa, pero no hemos terminado las deliberaciones sobre ese asunto", agregó Woodcock.


0 comentarios: