30 de abril de 2021

CONGRESO DEL ESTADO : Ponen fin a pornovenganzas


Primera Caída

Esta semana hemos tenido de todo: debates, tiroteos en varias partes de Sonora, precios por los cielos y paras cerrar con broche de oro, hoy se celebra el día del niño, pero entremos a un tema donde se avanza y es en la regularización del uso de redes sociales en México, pues los diputados aprobaron en lo general la Ley Olimpia, contemplando castigar con hasta 6 años de cárcel la “violencia digital”.

Con 446 votos a favor y sólo uno en contra, el pleno de la Cámara de Diputados acordó establecer el concepto de violencia digital y tipificar el delito de violación a la intimidad sexual, con sanción de 3 a 6 años de cárcel, además de multa de 500 a mil veces la Unidad de Medida y Actualización. Es decir, unos 44 mil 810 a 89 mil 62 pesos a quien incurra a estos actos.

¿Cómo se medirá? Será para aquellos que cometan el delito de violación a la intimidad sexual, quien divulgue, comparta, distribuya o publique imágenes, videos o audios de contenido íntimo sexual de una persona mayor de edad, sin su consentimiento, aprobación o autorización.

Además abarca a quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido íntimo sexual de una persona sin su consentimiento, aprobación o autorización; pero si usted piensa que esto sólo será para cuidar de las mujeres, déjenos decirle que también aplicara a la defensa del hombre.

Segunda caída

Semana violenta para Sonora, con la cual muchos han buscado culpar al gobierno o al menos a quienes trabajaron en él y ahora se encuentran “encampañados”. Los municipios más afectados por las nuevas incursiones del crimen organizado esta vez fueron Empalme, Caborca y Nogales, o al menos de las que se han sabido. El miércoles por la tarde en Caborca, dentro de un autobús de una línea con corrida de Nogales a Puerto Peñasco, se localizaron artefactos explosivos movilizando inmediatamente a corporaciones policiales y de emergencia.

El mismo día pero en la media noche, en Empalme, sus habitantes vivieron horas de pánico por enfrentamientos armados en varios sectores, una tienda de conveniencia cerca del parque de la industria maquiladora fue saqueada y a otra le prendieron fuego, además de incendiar un camión de transporte de personal.

Ayer, hombres armados se enfrentaron con militares en la frontera de Nogales donde al menos dos sicarios y cuatro civiles resultaron heridos; esperemos que los candidatos a la gubernatura tengan lista una propuesta reforzada en tema de seguridad en el próximo debate.

Tercera caída

En Sonora se registra el precio récord más alto en el costo del kilo de tortilla de maíz. De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor es precio histórico, con 27 pesos en el informe de precios en los productos básicos en la mesa de los sonorenses.

Los productores de tortilla mientras tanto, exponen que este incremento se debe al aumento de costos en los principales insumos para la producción, como son harina, la cual ha subido en dos ocasiones este año; el gas, energía eléctrica y la gasolina, que por cierto, los diputados ya entregaron el poder total para que PEMEX decida los precios sobre éste producto.

El Tirabuzón

Ya lo decíamos nosotros que no estábamos tan errados. La Secretaría de Salud en Sonora hace la recomendación de seguir los eventos electorales por internet, además de buscar regular los presenciales con protocolos que recomienda; pero no es todo, sutilmente dice que de acuerdo al Mapa Sonora Anticipa, los ayuntamientos tienen responsabilidad de cancelar eventos de ésta índole.

La Quebradora

Hoy día del niño, de seguro muchos verán la manera de festejar a los pequeños de la casa y felicítelos de nuestra parte; sin embargo en Sonora por lo menos 12 familias seguirán guardando un lugar en la mesa, debido al problema relacionado con la desaparición de menores.

En el marco del Día del Niño y de la Niña, la Comisión Nacional de Búsqueda a través del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, indicó que de los 88 menores registrados como desaparecidos en Sonora entre 2015 y 2021, 12 no han regresado a casa y uno fue localizado sin vida.

0 comentarios: