15 de abril de 2021

CAJEROS VIRTUALES : Sonect convierte a las MIPyMES en cajeros virtuales



Con esta tecnología los pequeños negocios aumentan el tráfico de clientes y reciben una comisión por cada transacción.

¿Te imaginas entrar a una farmacia, una tiendita de abarrotes o un restaurante y disponer de efectivo? La tecnología de Sonect lo hace posible al convertir cualquier comercio en un cajero virtual.

“Queremos hacer que estos negocios se conviertan en un cajero virtual y cambiar la experiencia de ir a un cajero bancario”, mencionó en entrevista para El Economista, Carlos Del Río, Country Manager de Sonect en México.

Detalló que acudir a un cajero bancario no siempre es tan sencillo pues los mexicanos de al menos 50,000 localidades tienen que trasladarse más de siete kilómetros para acceder a un cajero automático. Además, ir en quincena al banco puede ser inseguro y se dificulta si perdiste tu tarjeta o la olvidaste.

“La propuesta de negocio es que entres a una farmacia, tienda de abarrotes, óptica o juguetería y puedas disponer de efectivo”.

Para hacerlo existen dos formas; entrar a un negocio y que al pagar te ofrezcan la opción de retirar efectivo o ir directo a la aplicación y de acuerdo a la ubicación, se indicarán los establecimientos que pueden entregar dinero, sólo se cobrará una pequeña comisión.

Beneficios para las pymes

Las pymes también tienen beneficios, ya que al brindar a los usuarios la posibilidad de disponer de efectivo aumenta el tráfico de clientes y se gana por cada disposición realizada. También se pueden crear promociones y descuentos en la compra de ciertos productos al hacer un retiro.

“Al manejar este tipo de promociones se incentiva a que más gente vaya al negocio, se venda más y se tengan más ingresos”, precisó Carlos Del Río.

De acuerdo con la startup proveniente de Suiza, en México el uso del efectivo es predominante en las transacciones, pues existen establecimientos que más del 80% de sus transacciones son en efectivo, lo cual puede ser peligroso y representar un costo extra el tener que llamar a una empresa de valores, así como una pérdida de tiempo para el personal al tener que ir constantemente al banco a hacer depósitos.

De acuerdo con el directivo, a una cadena de tiendas de conveniencia o una farmacia le cuesta hasta 100 millones de pesos al año manejar su efectivo, es decir, bancarizarlo.

Con Sonect, la bancarización es inmediata porque cada retiro ingresa a la cuenta de la empresa, reduciendo los costos de manejo de dinero y el número de depósitos. “Entregaste todo el dinero de ese día (a los clientes) o la mayor parte y te quedas con lo suficiente para seguir operando, lo cual reduce los gastos”, mencionó Carlos Del Río.

También se genera una comisión por cada transacción, que va de los cuatro a los seis pesos, “de ese dinero que le vamos a cobrar a la persona, parte de ese porcentaje se le va ir al comercio”.

No se requiere hacer un número determinado de transacciones, los negocios establecen cuántos y los montos, dependiendo de las necesidades. Por ejemplo, la transacción máxima puede ser de 500 pesos por persona y llegar a un límite por día de 30,000 pesos, o decidir no ofrecer retiros.

Las pymes pueden habilitar desde la aplicación la opción de hacer retiros o desaparecer del mapa que se muestra a lo usuarios.

También abarrotes

Carlos Del Río detalló que también se busca llegar a negocios no bancarizados, como las tienditas, lo cual se logrará por medio de alianzas con Yomp!, un concentrador de más de 10,000 aborroteras, Arca Continental y la Cámara Nacional de la Industria Panificadora.

Actualmente se trabaja en alianzas con bancos y neobancos para comenzar las primeras transacciones en el verano, iniciando en la Ciudad de México y zona metropolitana, así como Nuevo León, Guadalajara y Puebla, a fin de que en un año la fintech se encuentre en todo el país.

0 comentarios: