26 de abril de 2021

ARIZONA : Otorgan dos licencias para dispensarios locales de marihuana


El Departamento de Servicios de Salud de Arizona utilizó una selección aleatoria al estilo de lotería para seleccionar a los ganadores de dos licencias disponibles para manejar establecimientos minoristas de marihuana en el Condado Santa Cruz.

Cuando la maquina sopladora de bingo seleccionó las bolas blancas con los números 35 y 25, dos solicitantes, uno con una dirección de Tubac y el otro con un número de parcela de Kino Springs, fueron los ganadores entre un grupo de 43 solicitudes.

Eso significaba que el propietario de un negocio con sede en Tucson, Aari Ruben, quien había solicitado la ubicación de Tubac, podría seguir adelante con sus planes de abrir un dispensario de marihuana recreativa en el área local.

La información acerca de la propiedad y la ubicación exacta del segundo licenciatario local, que figura como MK Associates, era menos precisa. En lugar de una dirección postal, el estado incluyó solo un número de parcela y un código postal de Nogales para la empresa.

“La propiedad ubicada en el área de Kino Springs es un lote baldío y aún no tiene una dirección”, escribió Roberto Liquidano, el técnico principal de planificación y zonificación del condado, a través de un correo electrónico.

“Ambas propiedades están designadas zonas B-2 (negocios generales) y no requieren un permiso de uso condicional para operar un dispensario de marihuana”, agregó.

Una licencia de dispensario también permite al titular operar una granja de marihuana y una instalación de procesamiento de marihuana.

Ruben, quien dijo que creció en el área de Sonoita, actualmente dirige un dispensario de marihuana y sitio de cultivo conocido como Desert Bloom Re-Leaf Center, ubicado en el sureste de Tucson.

Dijo que había presentado dos solicitudes separadas para el Condado Santa Cruz en el sorteo del 19 de abril. Su segunda solicitud incluía una ubicación en Patagonia.

Y aunque la solicitud de Ruben para Tubac fue elegida al azar por los funcionarios estatales, no está limitado a quedarse en ese lugar. En cambio, la ley estatal le permite abrir una tienda en cualquier lugar dentro del Condado Santa Cruz que la jurisdicción local lo permita.

“Vamos a abrir donde tenga más sentido operacionalmente y donde encontremos un gobierno local receptivo y una comunidad receptiva”, dijo Ruben.

Ruben agregó que la comunidad puede esperar que su establecimiento de marihuana abra sus puertas a fines de este año.

“Esperamos ser buenos vecinos”, dijo. “No estamos aquí para vender marihuana a sus hijos. Tenemos muchos clientes que son mayores de edad y que son apropiados para usar nuestros productos”.

Los votantes de Arizona legalizaron el uso recreativo de la marihuana por parte de adultos mayores de 21 años mediante una medida electoral en noviembre pasado. El sorteo del 19 de abril estaba destinado a otorgar licencias de dispensario para condados rurales que tienen menos de dos dispensarios en funcionamiento actualmente.

El Condado Santa Cruz no cuenta con ninguno actualmente. Y aunque el gobierno del condado y el pueblo de Patagonia han adoptado ordenanzas para regular los dispensarios de marihuana para adultos, el alcalde y el concejo de Nogales votaron unánimemente para prohibirlos en los límites de la ciudad.

0 comentarios: