20 de marzo de 2021

PANDEMIA : Concluyen que un vector muy favorable al coronavirus , es el ; Polen

La concentración de polen en el aire parece tener una conexión con la propagación del coronavirus: a más granos en suspensión, mayor número de contagios. 
La conclusión se extrae de un único estudio, desarrollado entre marzo y abril del año pasado, pero que se apoya en datos de casi 250 estaciones repartidas por todo planeta, varias de ellas en España. 
El vínculo estaría en que el material polínico debilita la primera línea de defensa contra los virus respiratorios. 
Y esto ocurre independiente de si una persona es alérgica o no. 
                            “Cuando aumenta el polen, suben los contagios. 
Y cuando baja su concentración, descienden”, dice María del Mar Trigo, experta en botánica y fisiología vegetal de la Universidad de Málaga y coautora del estudio. 
Trigo y el resto de autores solaparon la cantidad de granos diaria de 248 estaciones aerobiológicas de 31 países con la del número de contagios en la zona más cercana (local, regional y, en el peor de los casos nacional). 
Por ejemplo, en el caso malagueño, las estadísticas se centraban en el área metropolitana de la ciudad andaluza. 
Estas estaciones capturan las partículas presentes en el aire, ya sean polen, bacterias o polvo inorgánico. Una vez recogidas, son identificadas en el laboratorio. 

 https://elpais.com/ciencia/2021-03-15/los-contagios-por-coronavirus-aumentan-cuanto-mas-polen-hay-en-el-aire-segun-un-estudio.html?


0 comentarios: