9 de marzo de 2021

MINERIA : Trasciende a nivel mundial, aportación del Zinc mexicano

La producción minera de México subió en diciembre y el zinc alcanzó volúmenes máximos en varios años.
La cifra total aumentó 1% respecto al mismo mes de 2019, luego de la caída de 2,7% registrada en noviembre por la agencia de estadísticas Inegi. 
 Para el año 2020 completo, disminuyó solo 2,7% respecto al año anterior, a pesar de la prolongada interrupción causada por el COVID-19.
 Durante la pandemia, la mayor parte de las minas de México estuvieron suspendidas durante dos meses en abril y mayo, para reanudar sus faenas bajo estrictos protocolos sanitarios a principios de junio.
El aumento de 1% registrado en diciembre obedeció en parte al incremento de la producción de zinc, que creció 39,9% a 40.801t, la cifra mensual más alta desde septiembre de 2015.
 La producción mexicana de zinc se ha visto favorecida en los últimos años por nuevos proyectos, entre ellos Minera Capela de Industrias Peñoles y la reanudación de operaciones de la mina San Martín de Southern Copper. 
 La mina Peñasquito de Newmont produjo 100 millones de libras (Mlb, o 45.360t) de zinc en el 4T20, frente a los 79Mlb del mismo trimestre de 2019, gracias a los mayores volúmenes procesados, lo que se vio compensado parcialmente por menores leyes y recuperaciones. 

0 comentarios: