21 de marzo de 2021

LABORAL-POLITICO : Queda mina San Rafael, " ensadwichada", entre AMLO y el Napito


La minera Americas Gold and Silver acusó la carencia de elementos para que el Gobierno le cancele su concesión, tras acumular casi catorce meses de que las operaciones de su mina San Rafael estén detenidas por un conflicto por su contrato colectivo entre dos sindicatos. 
La semana pasada, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se le puede revocar la concesión a la minera canadiense en Cosalá, Sinaloa si no acepta que el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, encabezado por el senador Napoleón Gómez Urrutia, tenga la titularidad del contrato colectivo. 
La empresa accedió a la revisión legal y de hechos del bloqueo en la mina de San Rafael, así como a las operaciones y acciones que ha realizado antes y durante el bloqueo.
 “Si bien la referencia de hoy respecto al título de concesión de la mina de San Rafael alerta a socios, accionistas y colaboradores, Americas Gold and Silver considera que no existen elementos para cancelarlo y que se respetará el marco legal sin transgredir los derechos de propiedad vigentes". 
La compañía confía en que, junto con el Gobierno canadiense, y las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores en México, se alcanzará una solución. De esta forma se resolverá el problema que lleva más de un año y se evitará un caso de arbitraje internacional entre los gobiernos de Canadá y México”, comentó la empresa. 


0 comentarios: