26 de marzo de 2021

IMSS : Afiliación de mexicanos en el extranjero, hará derechohabiente a su familia

Los Ángeles.- Los mexicanos que radican en el exterior podrán afiliarse al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para que sus familias en México reciban servicios médicos y tendrán la oportunidad de reactivar su fondo de ahorro para la jubilación. 
 Además la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco del Bienestar de México dieron a conocer que a través de los consulados se podrán abrir cuentas bancarias en el Banco del Bienestar y obtener tarjetas de débito. 
 “El objetivo es cumplir con la necesidad de las comunidades migrantes de contar con mecanismos de bancarización para las remesas y el abatimiento de los costos de envío”, dijeron en un comunicado las agencias de gobierno mexicanas. 
 Y agregaron que este servicio fortalece a las comunidades en el exterior que han sido especialmente solidarias y que en 2020 enviaron al país más de 40,606 millones de dólares. 
Otro anuncio fue el que hizo Diana Álvarez Maury, directora del Banco del Bienestar, quien confirmó que ya es posible realizar la apertura remota de cuentas en el Banco del Bienestar desde Estados Unidos, y las tarjetas de débito se entregan en las ventanillas de los consulados. 
 De acuerdo a Álvarez Maury, en 40 estados, entre ellos Texas, California, Nueva York y Florida ya se pueden abrir estas cuentas. 
En la actualidad hay 1,431 activas con un saldo de 7.3 millones de pesos. 
La Secretaria de Relaciones Exteriores y el IMSS anunciaron que ya está a disposición de los mexicanos en el exterior la afiliación voluntaria para ofrecer servicios de salud al asegurado y sus dependientes, les permite contribuir al ahorro para el retiro y retomar las semanas cotizadas previo a su salida del país. 
  “La firma del convenio permitirá a los trabajadores independientes que viven en el extranjero afiliarse al instituto para contar con seguridad social extensiva a sus familias y la posibilidad de reactivar su fondo de ahorro para el retiro”, precisó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto. 
Explicó que al afiliarse al IMSS, tendrán servicios médicos y de hospitalización para sus familiares en México, pensión por invalidez y vida, pago de incapacidades por enfermedad general y accidentes de trabajo, uso de guarderías y aseguramiento a sus beneficiarios en línea directa.

0 comentarios: