16 de marzo de 2021

GREMIOS : Temen Ingenieros de Minas , enfrentarse de nuevo al desempleo , ahora por la suspensión de nuevas concesiones

Es necesario impulsar una política pública que incentive las inversiones en la minería ante la caída que se registró desde el 2019, dijo el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos, Sergio Almazán, eso porque la inversión permitirá crear fuentes de empleo y así revertir el aumento del desempleo que se registró con la pandemia el año pasado. 
Seguido expuso que en 2019 se recibieron 4 mil 657 millones de dólares de inversiones, 5% menos que en 2018 y en breve se conocerán las inversiones de 2020. 
 Por ello, afirmó: “Es necesario impulsar una política pública que incentive las inversiones y promueva la generación de empleo, ya que el empleo fue uno de los indicadores en el país más impactados por la contracción económica, pero el sector minero logró mantener sus operaciones sin afectar su plantilla”.
Durante la presentación de la 34 Convención Internacional de Minería, que se realizará del 19 al 22 de octubre de 2021, en Acapulco, Guerrero, Almazán explicó que “México es un país de tradición minera, pero necesitamos trabajar juntos, generar confianza y promocionar la actividad minera”. 
Explicó que no solamente es necesario mantener los 375 mil empleos directos y 2 millones de indirectos que genera la industria, sino que se requiere aumentarlos. 
Datos de El Universal
            Reabrir las concesiones mineras, la  forma de recuperar al sector en México
El presidente López Obrador reiteró que no habrá más concesiones en México, que fue una de sus promesas durante la campaña electoral. Este, sin embargo, ha sido calificado como uno de los principales desafíos para el sector, como lo muestran las cifras de la industria para 2020. 
Según la Cámara Minera de México (CAMIMEX), en 2020 el sector minero mexicano solo capturó US $ 2,5 mil millones en inversión, la cifra más baja de los últimos 13 años. 
 “Esta es una decisión política importante. 
El presidente ha sido contundente al afirmar que no otorgará nuevas concesiones mineras ”, dijo Francisco Quiroga, ex subsecretario de Minería. 
Quiroga también señaló que una preparación adecuada podría ayudar a las empresas a superar el obstáculo y seguir adelante con sus proyectos.Si una empresa extranjera tiene un proyecto que cumple con los estándares desde el punto de vista económico, social y ambiental, estoy seguro de que habrá una buena acogida y el gobierno admitirá nuevas concesiones”, explicó.
Para Quiroga, algunas empresas mineras podrían verse tentadas a emprender acciones legales, pero en su opinión, eso podría ser perjudicial. “Recordemos que el Congreso puede cambiar la ley y, ahora mismo, el partido dirigente apoya al presidente. 
No recomendaría tomar la ruta legal o un enfoque duro ”, agregó. 
El cese de las concesiones mineras es uno de los riesgos críticos que enfrentan las empresas mineras en México. 
Durante el Mexico Mining Forum, Douglas Cavey, vicepresidente de Desarrollo Corporativo de Defiance Silver, afirmó que los trámites administrativos del país representan una dificultad para la industria. 
“El costo de comunicarse con el gobierno federal es bastante alto y prohibitivo para las empresas mineras más pequeñas o independientes”, agregó.

0 comentarios: