27 de marzo de 2021

GASTRONOMIA : Celebra hoy todo el mundo, y al parejo; el Dia del Queso

La pandemia del coronavirus ha traído una fiebre por cocinar y hornear nunca vista, pero también se puede hacer queso en casa. 
A Punto (Madrid), librería gastronómica y escuela de cocina, ofrece cursos telemáticos para elaborar queso fresco, que proponen acompañar con tomate seco y albahaca o aderezar con pimienta rosa, cayena o finas hierbas. 
Aunque las tablas de quesos son el perfecto colofón a una comida, también son protagonistas de postres como la tarta de queso que, en sus múltiples variaciones, se ha convertido en una de las reinas de las cartas de los restaurantes.
 Tanto que 'The New York Times' ha elegido su versión vasca, horneada y de interior cremoso, como uno de los sabores de este 2021 y tendencia gastronómica del año.
                                                                        0o0o0o0o
En México la producción de quesos se realiza en las entidades lecheras de Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Chiapas.
 Los quesos más producidos son el fresco (79.2 toneladas), doble crema (67.5) y panela (48.9), sumando una total producción quesera del país que se estima cercana a las 250 mil toneladas al año, con un valor en el mercado superior a los 21 mil millones de pesos. 
 “La calidad, inocuidad, sabor y valor nutrimental del queso están muy relacionados con el proceso de elaboración y origen de la leche, por ello para garantizarlos es necesario tomar en cuenta la aplicación de medidas adecuadas de higiene, así como del cuidado integral de la salud y bienestar de los bovinos productores de leche”, expresó Vicente Guerrero, director de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México 
 Los productos lácteos como el queso son alimentos de elevada densidad nutricional que aportan proteínas de alto valor biológico, hidratos de carbono -fundamentalmente en forma de lactosa-, además de grasas, vitaminas y minerales como el calcio, magnesio, fósforo y zinc. 
 De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO (por sus siglas en inglés), se espera que en los próximos 10 años el consumo mundial de productos lácteos procesados se incrementará 1.0% anual, principalmente al aumento en el consumo del queso. 
 En el Día Internacional del Queso, MSD Salud Animal en México te comparte datos que quizá no conocías de este exquisito alimento: 
 México ocupa el décimo lugar en el mundo en la producción de queso y el octavo en el consumo de este. 
Una cuarta parte de la leche en el mundo se utiliza para la producción de queso. La primera fábrica de quesos se inauguró en Suiza en 1815. 
Antes el queso solo se elaboraba en casa, a fin de evitar que el excedente de leche se desperdiciara. Estados Unidos es el mayor productor de queso, según la FAO produce cuatro mil 300 millones de toneladas al año, seguido de Alemania que supera los 1,900 millones de toneladas. 
El queso más caro del mundo es el “pule” de Croacia, con un precio de mil euros por kilogramo. Este se elabora con la leche de una raza autóctona de burras de la que sólo quedan aproximadamente 100 ejemplares. 
El mayor número de quesos fabricados en el mundo son con leche de vaca, seguido de los quesos de leche de oveja y de cabra. Incluso se puede hacer queso con leche de Alce. 



0 comentarios: