11 de marzo de 2021

FRUTALES : Recuerdan que en los 80's , se impulso fallidamente a la Piña y el Tabaco , en el Valle del Yaqui

Leyendo una nota generada en Uxtepec, Oaxaca, donde se menciona que el cultivo de la piña  es por ahora muy  redituable porque se han mantenido los precios de forma regular, en tal forma de que el productor que sembró está cosechando satisfactoriamente y generando ganancias, y ante esa realidad  no podemos de olvidarnos de un gran proyecto implementado en el Valle del Yaqui  sobre el cultivo y explotación de la Piña, eso dentro de la zona con mas humedad, tanto  la cercana a Bacum como la aledaña a San Ignacio Rio Muerto.
Un proyecto donde abundaron tanto las expectativas como los recursos , como asi también sucedió con otra propuesta manejada al mismo tiempo, la  de sembrar tabaco, pero una lastima a valor presente, porque ambas alternativas de diversificación  se perdieron al poco tiempo de haber germinado, alla en los años ochentas.
Mas datos de Uxtepec, que la piña cayena en promedio está en cuatro mil 500 pesos la tonelada, que es un precio regular y la piña miel está entre siete y ocho mil la tonelada, está más cara, acotó el productor de Loma Bonita.
 Enfatizó que en el municipio el 60 por ciento de la siembra es de piña cayena y el 40 de piña miel, porque ha ganado mercado en los últimos años. La piña cayena se canaliza a la industria, mientras que la piña miel se comercializa más local por el sabor que posee, además tiene más vida de anaquel, destila menos agua, tiene más fruta. Los productores comercializan a nivel local con las empacadoras y en el caso de los coyotes la  envían a Sonora , Tijuana , Chihuahua y la Baja Sur.  




0 comentarios: