26 de marzo de 2021

ETNIAS : Acepta el SAT , a los pueblos indígenas sonorenses

Por primera vez en la historia tributaria de México, indígenas de comunidades de Sonora obtuvieron su Registro Federal de Contribuyentes (RFC). 
 Con ello, son reconocidos como sujetos de derecho y contaran con mayores elementos jurídicos que permitan el ejercicio irrestricto de sus derechos y obligaciones. 
Además, les permitirá recibir transferencias de recursos sin intermediarios y la suscripción de convenios económicos y comerciales, informó el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 
 Lo anterior fue posible gracias a que el órgano recaudador de impuestos y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), generaron las condiciones para que las comunidades y pueblos indígenas y afro-mexicanos puedan obtener, por primera vez, su RFC. 
Para el SAT esto se inserta en una concepción humanista que interpreta el marco constitucional con principios de equidad, interculturalidad y justicia social que reconoce y tutela los derechos indígenas para procurar el pleno reconocimiento, respeto y ejercicio efectivo de sus derechos fundamentales como sujetos de derecho público. 


0 comentarios: