23 de marzo de 2021

ENERGIA : Queda México estacionado , en 279 centrales de energía limpia......¿ cuando superaremos esa cifra.....?

A la fecha operan 279 centrales de energía limpia en 30 estados de la República, las cuales representan una capacidad instalada de 24,000 megawatts (MW), es decir 30% del total de la capacidad instalada en el país, indicó Guillermo I. García Alcocer, ex comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), durante el Cuarto Encuentro Energético.
 El estado de Oaxaca lidera en energía eólica con 24 plantas, seguido de Tamaulipas con ocho y Nuevo León con tres. 
El estado con más plantas solares es Durango con nueve, seguido de Chihuahua con ocho y Sonora con seis plantas fotovoltaicas. 
En hidroeléctricas, Puebla ocupa el primer lugar con 21, Michoacán con 14 y Jalisco con 13, precisó García Alcocer. 
 Al mes de febrero se han invertido más de 14.9 mil millones de dólares y se han generado 70,230 empleos (directos e indirectos). “A partir de la Ley de la Industria Eléctrica aún vigente, se han desarrollado casi 90 plantas, (a través de subastas, contratos bilaterales, y proyectos directos al mercado)”. 
 En contexto, dijo que en las tres primeras subastas de largo plazo se generaron proyectos para 53 nuevas centrales eléctricas (que representaron 7.6 mil MW de capacidad en generación) en 19 estados, con una inversión de 9,000 millones de dólares entre el 2018 y el 2020. 
 En la tercera subasta se contó por primera vez con compradores distintos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), como Cemex e Iberdrola. 
  El año pasado al 30 de septiembre entraron en operación 73% de la capacidad de las subastas de largo plazo.
El Financiero

0 comentarios: