26 de marzo de 2021

EL COLEF ESTA DE LUTO : Muere su fundador: Jorge A. Bustamante

Tijuana.- El Dr. Jorge A. Bustamante falleció el día jueves 25 de marzo. Originario de Chihuahua, a lo largo de su vida contribuyó a forjar un importante legado en la frontera entre México y Estados Unidos mediante el fortalecimiento del conocimiento social de esta región fronteriza desde una mirada no centralizada. 
Ante la falta de datos producidos en México que reflejarán las particularidades del espacio geográfico de la frontera norte y sus dinámicas con Estados Unidos, el Dr. Jorge A. Bustamante fundó en 1982, en la ciudad de Tijuana el Centro de Estudios Fronterizos del Norte de México (CEFNOMEX), que cambiaría su nombre a El Colegio de la Frontera Norte (El Colef), y que con los años, tendría sedes en los estados fronterizos del norte de México. 
Doctor en Sociología por la Universidad de Notre Dame, en los Estados Unidos. Ejerció como profesor de Sociología en la Universidad de Texas en Austin; en la Universidad de California en Riverside; en El Colegio de México; en el Institut d’Etudes Politiques de Paris; en la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo la distinción de Investigador Nacional Emérito del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 
También fue titular de la Cátedra Eugene Conley de Sociología en la University of Notre Dame, Indiana y profesor Emérito de la misma Universidad. 
Escribió más de 200 publicaciones de carácter científico en temas de migración internacional México-Estados Unidos, y sobre población de origen mexicano en Estados Unidos. Sus textos fueron publicados en las principales revistas de Sociología en Estados Unidos, Alemania, Francia, Suiza, Japón, Venezuela, Argentina, España y México. 
En 2007, la Asociación Americana de Sociología (ASA) otorgó al Dr. Bustamante el Premio Cox-Johnson-Frazier, que es el de más alto nivel que otorga la ASA a sociólogos en el país norteamericano.

0 comentarios: