28 de marzo de 2021

CULTURA : Califican mas de Didáctico, que histórico, al libro: Momentos II°


Abrir el más reciente libro de David Munguía Vélez es sumergirse en una experiencia muy visual y realista de los orígenes de Ciudad Obregon , incluso reconocer que no estaba en los planes que existiera el actual trazado ferroviario y por consiguiente la estación y menos la ciudad. 
 Con ilustraciones restauradas y con color –un trabajo casi artesanal por lo minucioso- las 348 páginas se disfrutan más pues a diferencia de otras publicaciones, Momentos es el encuentro con personas que dedicaron parte de su vida o toda ella a edificar una ciudad que tuvo su época de grandeza.
Y es que mientras unos preparan celebraciones del centenario en unos años más, David Munguía atestigua como esta comunidad realmente fue erigiéndose desde 1906, con el re trazado de la vía del ferrocarril que debió modificarse tras una inundación de obligó a replantearse todo.
 “La idea de aplicar color es brindar otra perspectiva buscando ver algunas situaciones de hace más de un siglo tal y como se vivieron en esa época”, explica el autor a quien le llevó hacer tres años el libro que es un disfrute durante cada pasaje.
Y aunque muchas cosas han cambiado desde la construcción de la Estación Cajeme hasta nuestros días, en las primeras páginas tropezamos con una realidad que pareciera un " deja vu ", en aquel tiempo, igual que hoy, descubrir restos óseos humanos no era tan extraño, aunque los motivos eran distintos. 
 El libro Momentos tiene la magia de enseñarnos con realismo como eran las actividades de hombres y mujeres que levantaron desde cero una ciudad que un día fue motivo de orgullo.
Con 25 años dedicados a recapitular los momentos más importantes de nuestra comunidad y sociedad, así como los eventos más destacados de la vida pública, el autor no se guarda para sí la otra buena noticia, en Momentos II estará plasmada la historia de Cajeme de 1937 a 1970, una época de oro de una ciudad que brillaba… pero esa será otra historia. 
Si quiere más información sobre Momentos, puede contactar al autor David Munguía Vélez en el teléfono 644 1104018, davidvmunguiav@hotmail.com o en el grupo de Facebook Cajeme Histórico.


0 comentarios: