26 de marzo de 2021

CRUCES FRONTERIZOS : Liderados por la Smart Border Coalition , piden a R. Jacobson reabrir cruces, aunque en forma gradual....pero de ya ....

San Diego , California .- Diversos organismos binacionales firmaron una carta dirigida a la Coordinadora para la Frontera Sur de Estados Unidos, Roberta Jacobson, con el propósito de que se tome en cuenta la petición de reabrir gradualmente la frontera entre México y Estados Unidos, debido a las afectaciones que se han ocasionado a la economía desde hace un año. 
El nogalense Gustavo de la Fuente Mix, ,director ejecutivo de Smart Border Coalition y líder del Eje Binacional del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), indicó que esta carta fue signada por las organizaciones Smart Border Coalition, el CDT, The Borderplex Alliance, de El Paso, Texas, Desarrollo Económico de Ciudad Juárez A.C., y la Fundación México-Estados Unidos, con sede en Washington.
“Todas estas organizaciones nos aliamos para dirigir una carta a la Coordinadora para la Frontera Sur de Estados Unidos, la embajadora Roberta Jacobson, con el fin de requerirle su atención sobre las restricciones que continúan en la frontera», comentó. 
El directivo señaló que en dicha carta se plasmaron los efectos negativos que se han registrado en las comunidades fronterizas, a lo largo de un año que ha permanecido cerrada la frontera con México.
Un ejemplo es San Ysidro, en California, mencionó Gustavo de la Fuente, donde cientos de negocios han cerrado para siempre, con la consiguiente pérdida de empleos, y aún se espera que en los próximos meses cierren entre 75 y 100 establecimientos más. 
 En el caso de El Paso, Texas, agregó, de registrarse una captación de 1,300 millones de dólares en los negocios donde consumen los mexicanos que cruzan la frontera, esta cifra bajó a 850 millones durante el 2020, lo que representa una caída de alrededor del 25 por ciento. 
«Lo que esperamos es que se reabra la frontera al 100%, pero de forma gradual, con importantes puntos que hemos propuesto”, explicó De la Fuente. 
El primer punto es que a todos los viajeros con permiso Sentri se les permita cruzar sin restricción; el segundo punto es que se permita el cruce a la población que ya haya sido vacunada y que tenga la prueba fehaciente de ello; el tercer punto es que los profesionistas que tienen que cruzar por temas de negocios presenten una carta al respecto y se les permita cruzar sin restricciones. 
 «Son propuestas que le estamos haciendo a la embajadora Jacobson para que, en la medida que la aplicación de la vacuna procede, se empiece a reabrir  la frontera», expuso el director de Smart Border Coalition.


0 comentarios: