4 de marzo de 2021

COPARMEX : Califica de "pésima señal , al mundo globalizado " , a la nueva Ley de Industria Eléctrica

El Senado de la República aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que ya había sido avalada por la Cámara de Diputados, sin ningún cambio con respecto a la iniciativa preferente enviada por el Ejecutivo federal y sin atender las voces de expertos, sociedad civil y empresas que alertaron sobre los efectos dañinos de la legislación. 
Es grave que no se haya generado un Parlamento Abierto en el Senado lo que revela una intencionalidad política y no técnica, ni social, ni ambiental en su aprobación. 
Desde la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) lamentamos que el proceso legislativo se haya realizado en “fast track”, sin darle voz a los ciudadanos. 
También lamentamos que, como resultado de las modificaciones a la ley, México opte por impulsar las energías más sucias y más caras. 
En un análisis de la iniciativa, realizado por expertos de COPARMEX, concluimos que la reforma a la LIE convierte a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en un monopolio, situación que traerá graves consecuencias económicas, legales, sociales, de salud y medioambientales no sólo a nivel nacional, sino también internacional. 
Entre las afectaciones principales destacan la eliminación de la lógica de eficiencia con la que actualmente se despacha la energía más barata en el mercado. 
          Bajos los costos de la CFE, podrían quinto multiplicarse las Tarifas 
Por ejemplo, el despacho a la energía termoeléctrica producida por la CFE tiene un costo de generación cinco veces mayor a la generación de energías limpias por empresas privadas. 
Esta reforma aprobada por el Congreso federal obliga a que la energía verde sea la tercera (o última) en ser despachada. 


0 comentarios: