4 de marzo de 2021

CONGRESO : Sujeta a veda absoluta , la minera en Áreas Naturales Protegidas

Diputados aprueban prohibir la extracción de minerales en áreas naturales protegidas 
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el artículo 46 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en materia de preservación de las áreas naturales protegidas. 
 La reforma señala que en las áreas naturales protegidas no se autorizará el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población, ni actividades de exploración y extracción de hidrocarburos. 
 Tampoco se autorizarán las actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales, y queda prohibida la introducción de especies exóticas invasoras. 
El dictamen se remitió al Senado para sus efectos constitucionales. 
                    Se han autorizado más de 25 mil concesiones mineras 
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, el diputado Armando González Escoto (Encuentro Social) señaló que México es un país megadiverso; sin embargo, muchas de las especies y ecosistemas están en peligro de extinción. Indicó que una forma de protegerlas y preservar su existencia es mantener, proteger y ampliar su hábitat, el cual se encuentra en la multiplicidad de ecosistemas que en la actualidad está conformado por 182 Áreas Naturales Protegidas de carácter federal. 
En estos espacios, añadió, se han autorizado más de 25 mil concesiones mineras a esta fecha, así como las destinadas a la explotación de hidrocarburos, situación que ha generado grandes y graves impactos al medio ambiente, al emplear el proceso extractivo, denominado a “cielo abierto”, mismo que provoca la remoción total del ecosistema con la consecuente destrucción del hábitat de flora y fauna. 
 Muchas de ellas, precisó, en peligro de extinción en dónde se realizan trabajos de exploración y extracción, así como de perforación y explotación, lo que modifica la biodiversidad de esa zona; tal situación, ha provocado la muerte y, en otros casos, la migración de aves y animales, así como significados niveles de contaminación por polvos tóxicos integrados por metales pesados.
González Escoto resaltó que los impactos ambientales negativos que genera la minería en las áreas naturales protegidas no sólo vulneran la subsistencia de miles de especies, sino también transgrede el ejercicio de derechos humanos, como es el acceso a un medio ambiente sano, al agua y a la salud de las presentes y futuras generaciones. 
 Con el dictamen, afirmó, se adicionan actividades que no estarán autorizadas en áreas naturales protegidas, como son el establecimiento de asentamientos humanos y la fundación de nuevos centros de población, actividades de exploración y extracción de hidrocarburos, actividades destinadas a la exploración, explotación y beneficio de minerales, y la introducción de especies exóticas invasoras.


0 comentarios: