27 de marzo de 2021

CONGRESO : Da sustento a la Secretaria de Turismo, y crea el Observatorio Turístico

El pleno del H. Congreso del Estado de Sonora aprobó por mayoría, en segunda lectura, la iniciativa de la nueva ley Estatal de Turismo del Estado de Sonora, presentada por diputada Magdalena Uribe Peña, presidenta de la Comisión de Fomento Económico y Turismo de la LXII Legislatura. 
En lo sucesivo será la Comisión de Fomento al Turismo del Estado, Cofetur, la encargada de ejercer las atribuciones de esta nueva Ley Estatal de Turismo en tanto se cree la nueva Secretaría de Turismo aprobada en el decreto del pasado día 3 de marzo, igualmente en segunda lectura legislativa. 
La creación de la Secretaría de Turismo fue aprobada por mayoría en el Poder Legislativo y es considerada por Uribe Peña como un acontecimiento histórico para la entidad. 
La diputada local declaró que está decisión generará una mínima afectación en el presupuesto gubernamental debido a que en múltiples foros donde se presentó la iniciativa se concluyó que será una inversión para el sector turístico. 
Magdalena Uribe dijo que "esta Legislatura tiene la oportunidad de brindar a Sonora, de una vez por todas, una base normativa integral armonizada a la Ley General de Turismo federal", de allí la viabilidad de dictaminar positivamente la presente iniciativa de Ley Estatal de Turismo para el Estado de Sonora.
 En Sonora, como sucede en la mayor parte del territorio nacional, se carece de información turística actualizada, que pueda servir de base para el diagnóstico e impacto de esta actividad, el diseño de políticas, la toma de decisiones y elaboración de los diversos problemas que inhiben el desarrollo del turismo en la entidad, y donde destacan rezagos en infraestructura, en desarrollo de productos, falta de personal capacitado, insuficiente conectividad aérea y falta de señalización turística. 
Sin lugar a dudas, la carencia de información turística sistematizada nos refiere a problemas de operatividad, legales y de política pública, entre otros. Agrega que en esta nueva ley se buscó que no se observara un impacto presupuestal que ponga en riesgo el balance presupuestario sostenible del Gobierno del Estado. 
Explicó también que propone la creación del Observatorio Turístico, con los cargos de los integrantes honoríficos, y de esta manera la ley no incida en la creación de mayor burocracia que cree un desbalance presupuestal.


0 comentarios: